11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Pese a que Cartes acumula medios tiene deficiencia comunicacional

La comunicadora Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, señala que, posiblemente, el Gobierno de Horacio Cartes carezca de una estrategia comunicacional que unifique el mensaje claro que se debe dar ante la ciudadanía. Esto es así a pesar de que el Grupo Cartes ya administra una decena de medios de comunicación.

0
Imprimir Agrandar Achicar

“Creo que tiene un déficit importante”, expresó Ferrara al ser consultada sobre el tema. Sin embargo, apuntó otro problema que es “el producto que se quiere vender”.

Indicó que Cartes no es un producto “fácil de colocar en el mercado”, porque no tiene empatía con la gente y al parecer no le interesa mucho comunicarse ni tener dicha empatía.

LEITE. “Hay un problema de comunicación” fue la respuesta oficial a la encuesta publicada por este medio y Telefuturo sobre el rechazo de la población a la gestión del presidente Horacio Cartes.

Ante los números negativos evidenciados en la encuesta de IBOPE CIES (77% de rechazo a Cartes), la excusa del Gobierno fue sencillamente decir que el problema es un déficit de comunicación.

Lo hizo a través del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, uno de los ministros más mimados del gabinete actual, al punto de que se lo menciona como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República por el cartismo, en el caso de que no haya luz verde para la reelección presidencial.

“Evidentemente tenemos un problema de comunicación. Hay un divorcio entre lo que nosotros creemos que quiere la gente y lo que quiere la gente”, admitió Leite para salir al paso de la encuesta que da una percepción negativa de la ciudadanía a la administración de Cartes. Sin embargo, cuestionó la integridad de dicha consulta, dando a entender alguna inclinación política.

REDES SOCIALES. También indicó que, ante ello, el Gobierno apuesta a las redes sociales, incluso la página oficial de la Presidencia. En dichos sitios, el equipo de Cartes publica las obras realizadas y recurre frecuentemente a la comparación con la labor de los gobiernos anteriores.

Lo llamativo del supuesto problema comunicacional es que el grupo empresarial del presidente compró en los últimos años varios medios de comunicación y cuenta con una agencia publicitaria de primer nivel llamada Prana.

El Grupo Cartes adquirió el Grupo La Nación que incluye los diarios La Nación y Crónica así como las radios 970 AM y Montecarlo. También adquirió Hoy Digital, el diario Popular y la Radio online Láser Stream, así como el periódico de Alto Paraná ADN.

Otro holding de medios comprado por Cartes es Hei Network, con sus canales musicales Hei Música, Vin y Tropicalia.

TV. Se menciona, además, aunque no es aceptado en forma oficial, la compra de la teledifusora Unicanal, que en los papeles sigue siendo propiedad de Javier Bernardes, quien tiene vínculos comerciales con el presidente.

Un dato interesante al respecto es que, cuando el propio presidente Cartes negoció la transmisión de los partidos de la Copa Centenario de Fútbol, Unicanal fue el único canal privado en transmitir dichos juegos, junto a la TV estatal.

La cantidad de medios adquiridos por el grupo del presidente va a contramano con el supuesto problema comunicacional, debido a que precisamente la compra obedece a un plan de promoción de la labor del mandatario.

No quiere hablar. A todo ello se añade que el propio presidente es reacio a hablar con la prensa y de hecho ya no se dan las declaraciones semanales o quincenales.

Además, en las pocas veces que accede a hablar con los medios comete equivocaciones graves que suelen ser objeto de burlas y memes en las redes sociales.

Comentarios
0 Comentarios