28 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Mayormente despejado
13°
24°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de diciembre de 2016, 01:00

Pese a pronósticos y al ajuste de la

La divisa norteamericana ha vuelvo a mostrar un comportamiento contrario al esperado en el presente mes de diciembre, perdiendo fuerza en su valor frente al guaraní en los últimos días.

Ayer, el dólar cerró en las casas de cambio a G. 5.750 en su precio a la venta, mientras que en su valor a la compra estuvo en G. 5.660.

La expectativa por el ajuste en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), que es el Banco Central de los Estados Unidos, había elevado la cotización de la moneda en los primeros días de este mes.

Sin embargo, fue fundamental para evitar la especulación la oferta diaria de USD 5 millones que hizo desde el primero de diciembre el Banco Central del Paraguay para que no se dispare el tipo de cambio a nivel local.

El pasado 15 de diciembre, cuando finalmente se produjo el ajuste en las tasas de interés por parte de la Fed, la cotización en el plano local inclusive cerró levemente a la baja, cotizando a G. 5.790 a la venta.

Autoridades de la banca matriz señalaron que este fenómeno se produce porque los agentes económicos ya habían internalizado el ajuste, por lo que ante la falta de sorpresa no hubo mayor cambio.

Inclusive, la estabilidad en la cotización superó las propias expectativas de los agentes económicos consultados en la encuesta que hace mensualmente el BCP, quienes habían mencionado que aguardaban un dólar cotizando hasta los G. 5.850 en el mercado minorista (casas de cambio) al cierre del año.

bancos. Este diario verificó también los tableros de cotización en las entidades bancarias, que por lo general tienen una oferta levemente superior a las casas de cambio y en estas también se registró una baja en la cotización de la divisa.

Ayer los bancos y financieras cotizaban el dólar a la venta en G. 5.790, mientras que a la compra lo hacían a G. 5.680. A nivel general, la divisa norteamericana perdió entre 40 y hasta 50 puntos en su valor de cambio desde la fecha de la suba de tasas de la Fed en el mercado local.

Las expectativas de los agentes económicos, es decir, de los representantes de bancos, financieras, casas de cambio, consultoras, analistas independientes es que la cotización del dólar este en torno a los G. 6.000 en el 2017.