22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Pese a precios bajos, el complejo sojero exportó por USD 3.128 millones en 2016

Los granos, harina y aceite de soja fueron el principal generador del ingreso de divisas al país el año pasado, pese a la caída del precio internacional. Esperan cosechar este año 9,5 millones de toneladas.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El sector agrícola, en general, se vio golpeado hasta la mitad del año pasado por los bajos precios internacionales; pese a esto, el complejo sojero (granos, harina y aceite) fue nuevamente la principal fuente de ingreso de divisas al país por exportación de unos USD 3.128,9 millones.

El informe sobre comercio exterior que dio conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que al cierre del año 2016 se exportaron granos de soja por valor de USD 1.815 millones, con un crecimiento en valor de 13,9% y en volumen (por tonelada) de 17,6%.

Este desempeño fue posible gracias a que desde mediados del año pasado hubo una mejora en los precios internacionales, que hoy están cotizados en promedio a USD 350 por tonelada.

La harina y el aceite de soja, por su parte, significaron ingresos por valor de USD 850 y 462 millones, respectivamente, según el mismo reporte.

Con estos números, el rubro soja con sus derivados superaron sobradamente los ingresos que generan otros rubros, como la exportación de energía eléctrica de las binacionales, carne bovina, cereales y madera (ver infografía).

precios. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo ayer a Última Hora que esperan que los precios se mantengan estables durante este año.

"Chicago (quien marca la referencia del precio internacional) está muy pendiente del clima y la cosecha en Sudamérica; hay que ver cómo le va Argentina que tuvo algunas inundaciones, pero que de momento no afectó mucho su producción. El ambiente para la región se presenta favorable", destacó.

Si bien existe cierto temor por la variación que pueda llegar a tener el tipo de cambio del dólar americano una vez que asuma el nuevo gobierno de los Estados Unidos, recordó que se espera que el sistema de contrato de dólar futuro –que está previsto se aplique desde este año– sea un instrumento que ayude a dar previsibilidad al sector.

Tomassone dijo que la cosecha de soja este año está con un leve retraso, debido a que en los meses de setiembre y octubre del año pasado se tuvo un clima fresco atípico.

No obstante, en febrero se haría la zafra y se cree que este año se lograría hasta unos 9,5 millones de toneladas de granos, superando incluso al récord registrado el año pasado.

La asesora de Capeco dijo que actualmente el Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, llegando a unos 52 mercados.

Indico que 25% del total de los granos lo llevan los países miembros de la Unión Europea, seguido de Rusia.

Una parte importante se exporta a la región, a la Argentina, Brasil y el Uruguay; pero también se hacen envíos a otros destinos, como ser Malasia, India, Indonesia y Corea del Sur, por citar ejemplos. En el rubro de los cereales también nuestro país marca presencia con el trigo, que llega actualmente a 32 países, mientras que el maíz hasta 60 mercados internacionales.

El segmento de los cereales cerró el año 2016 exportando por USD 683,8 millones.

"La agroindustria genera mano de obra en silo, la industrialización de la soja (harina y aceite), el movimiento de barcazas, pero creemos que el país no solo debe depender de la producción de alimentos. Vemos con buenos ojos el gran crecimiento que está mostrando la industria de la maquila", destacó.

Embed