3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Pese a pena prevista, Cárdenas evita ir a prisión por derrumbe

A pesar de que la expectativa de pena por lesión de confianza es de hasta 10 años de cárcel y el perjuicio patrimonial es de G. 266.730.000, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, se salva de ir a prisión. Incluso posee una segunda causa por un desvío de unos G. 7.000 millones

Esto se debe a que posee arraigo y presentó una fianza real y personal millonaria.

La fiscala Blanca Agüero, en reiteradas ocasiones, solicitó la prisión preventiva del ex ministro, pero el juez le otorgó la libertad.

El magistrado Hugo Camé deberá fijar fecha para la audiencia preliminar, donde debe decidir si eleva o no el caso a juicio oral y público.

Al ex intendente y a otras cinco personas se les señala de haber sobrefacturado la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que sufrió un derrumbe el pasado 30 de setiembre de 2015, cuando los alumnos estaban en clase. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes sufrió heridas de gravedad.

Los fondos debieron haber sido destinados exclusivamente al área de desarrollo urbano, infraestructura vial, salud, medioambiente y desarrollo productivo, según refiere la carpeta fiscal.

Los otros acusados son Guido Fernando Salcedo (ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré), Vicente Acosta Gibbons (entonces director del Colegio Nacional de Lambaré), Carlos Mendieta (director de obras de la Municipalidad de Lambaré), Javier Villalba Cantaluppi (arquitecto del proyecto) y el constructor Alejandrino Duarte.

investigación. Por otra parte, los fiscales Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola Molas siguen con la investigación de posibles sobrefacturaciones en otras 15 escuelas con rubros del Fonacide.