23 abr. 2024

Pese a pena prevista, Cárdenas evita ir a prisión por derrumbe

A pesar de que la expectativa de pena por lesión de confianza es de hasta 10 años de cárcel y el perjuicio patrimonial es de G. 266.730.000, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, se salva de ir a prisión. Incluso posee una segunda causa por un desvío de unos G. 7.000 millones

Roberto Cárdenas

Roberto Cárdenas

Esto se debe a que posee arraigo y presentó una fianza real y personal millonaria.

La fiscala Blanca Agüero, en reiteradas ocasiones, solicitó la prisión preventiva del ex ministro, pero el juez le otorgó la libertad.

El magistrado Hugo Camé deberá fijar fecha para la audiencia preliminar, donde debe decidir si eleva o no el caso a juicio oral y público.

Al ex intendente y a otras cinco personas se les señala de haber sobrefacturado la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que sufrió un derrumbe el pasado 30 de setiembre de 2015, cuando los alumnos estaban en clase. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes sufrió heridas de gravedad.

Los fondos debieron haber sido destinados exclusivamente al área de desarrollo urbano, infraestructura vial, salud, medioambiente y desarrollo productivo, según refiere la carpeta fiscal.

Los otros acusados son Guido Fernando Salcedo (ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré), Vicente Acosta Gibbons (entonces director del Colegio Nacional de Lambaré), Carlos Mendieta (director de obras de la Municipalidad de Lambaré), Javier Villalba Cantaluppi (arquitecto del proyecto) y el constructor Alejandrino Duarte.

investigación. Por otra parte, los fiscales Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola Molas siguen con la investigación de posibles sobrefacturaciones en otras 15 escuelas con rubros del Fonacide.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.