19 abr. 2024

Pese a negativa de la familia, español lleva a niña a Europa

Ni la Policía Nacional ni los familiares pudieron hacer nada para que una niña de 14 años viaje –con su tía y su marido español– a la Madre Patria, pese a que su guarda se encuentra con otro familiar, quien hizo de todo para que no le llevaran a la menor.

Demora.  Eduardo López Diez, de espaldas, ante la custodia momentánea de un policía.

Demora. Eduardo López Diez, de espaldas, ante la custodia momentánea de un policía.

La joven partió rumbo al Viejo Continente por la desidia de la Fiscalía de Lambaré, donde se radicó la denuncia, dijeron sus familares.

Según J.C.A., tío de la menor de 14 años, la misma se encontraba bajo la custodia de C.A., una tía de la madre natural de la niña, quien al poco tiempo de nacer la entregó en adopción ya que tenía impedimentos para poder cuidarla. Fue así que C.A. la crió como si fuera su hija, en su casa en Lambaré.

pareja. El tema tomó un giro inesperado en los últimos meses. La mamá de la niña tiene una hermana que muy joven fue a vivir a España y allí se casó con un ciudadano de ese país. La pareja llegó a Paraguay en abril pasado y se instaló en la casa de C.A., quien todavía tenía la guarda de la menor de 14 años.

Ambos tenían primeramente en mente llevar también al señor J.C.A. a España, pero finalmente anularon su pasaje para que la menor viajara sola con ellos rumbo al viejo continente.

J.C.A. explicó que la pareja en poco tiempo consiguió los documentos de la menor de edad y el poder de su madre biológica, para que la lleven hasta España.

Fue así que el hombre, según la denuncia de los familiares, la engatusó y convenció a la menor a que vaya con ellos a Europa para tener una vida mejor y para estudiar. Sin embargo, el tío del menor piensa que el español tiene otras intenciones con la joven, por lo que teme por lo que pueda llegarle a pasar.

demorado. Llegó el jueves y la pareja ideó la salida de la menor. Así, le dijo a C.A. que iban a visitar a un familiar en el interior, pero partieron para ya no regresar a la casa.

Fue así que la familia entabló la denuncia en la comisaría jurisdiccional por la desaparición de personas y como el viaje estaba previsto para la noche del viernes, también se hizo la denuncia en la comisaría jurisdiccional correspondiente al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

En la noche del viernes, según J.C.A, se logró detener al español y a su pareja por unos minutos, sin embargo, fue la propia Fiscalía de Lambaré la que acabó autorizando el viaje, ya que no existía supuestamente ningún impedimento para el mismo.

El español, aparte de la menor implicada, llevó a otros dos menores más, dijeron familiares de la joven.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.