3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Pese a las avivadas, el fisco devolverá G. 600.000 millones en crédito fiscal

La Subsecretaría de Tributación detectó que varios contribuyentes pretendían obtener créditos fiscales presentando gastos que no corresponden, como compra de pañales, maquillaje de payasos y planteras.

Se realizó ayer la jornada sobre recupero de crédito fiscal, con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; el abogado tributarista Carlos Mersán, y representantes del sector empresarial. Sin embargo, debido a que las autoridades tenían que retirarse para atender otros compromisos, no se pudo hacer el esperado debate con los contribuyentes.

Durante su alocución, la viceministra manifestó que se está trabajando para devolver el crédito fiscal a los contribuyentes, siempre y cuando corresponda. Remarcó que en el 2015 se devolvieron casi G. 593.626 millones, un 127% más que en el 2013 y 2014 juntos. De enero a julio del corriente año ya se devolvieron G. 302.945 millones, por lo que se estima que para el cierre del 2016 la cifra llegue a G. 600.000 millones.

González Ayala explicó que se analizan minuciosamente las solicitudes, porque se detectó que varios empresarios hacen figurar gastos que nada tienen que ver con sus actividades. Por ejemplo, exportadores declaraban egresos en pañales, bebidas alcohólicas, flores y hasta en maquillaje para payasos.

La viceministra aseguró que los contribuyentes deben exigir un mejor trabajo a sus auditores y proveedores, de manera a no caer en malas prácticas que incluso los lleven a tener problemas con el fisco, solo por no querer pagar más impuestos.

El saldo financiero acumulado de los créditos fiscales llega a los G. 3,6 billones y el saldo técnico es de G. 2 billones, pero no significa que todo se va a devolver, aclaró la secretaria de Estado.

INCOHERENCIAS. En el 2015 se retuvieron créditos fiscales por G. 41.773 millones y en lo que va del 2016 son cuestionados G. 35.871 millones. A pedido de los solicitantes, muchos casos insignificantes se van a sumario, lo que implica gastos y esfuerzo de parte del personal de la entidad tributaria. Por ejemplo, se protestó por la no devolución y rechazo de 7.000 guaraníes y 148.000 guaraníes. Esto no ayuda a agilizar la devolución a los que sí lo merecen, indicaron técnicos de la SET.

En la actual administración, se han llevado adelante 246 sumarios, de los cuales el 50% corresponde a 9 contribuyentes. Los gastos cuestionados no corresponden a sus operaciones, entre ellos, compras de cepillo dental, corona de flores, cuota de gimnasio, globo loco, entre otros.

Por su parte, Mersán indicó que la preocupación del sector privado es que la devolución de todo el pasivo del crédito fiscal acumulado lleve un plazo de 18 años. El empresariado cuestiona la lentitud y complicaciones en los procesos.

El ministro Peña comentó que se entienden las quejas de los empresarios, pero aseguró que se está trabajando para reforzar los controles.