23 abr. 2024

Pese a encuentro de liberales, antagonismo judicial persiste

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no halla la receta para unir a sus principales líderes y movimientos internos. El intento del jueves cuando se reunieron el presidente del partido Efraín Alegre con el ex senador Carlos Mateo Balmelli, el otro candidato a presidente que tiene el partido, no llegó a buen puerto con miras a las elecciones internas del 17 de diciembre próximo.

Distancia.  Pese a diálogo entre candidatos del PLRA, ninguno cede y no se avizora acuerdo.

Distancia. Pese a diálogo entre candidatos del PLRA, ninguno cede y no se avizora acuerdo.

Las posiciones siguen radicalizadas dentro del PLRA y fruto de esto es que ni el Partido desea consensuar sobre la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI), hoy judicializado, ni el llanismo da señales de no persistir en sus medidas llevadas al campo de la Justicia Electoral para resolver los problemas internos.

Aparentemente en la reunión, según trascendió, Mateo Balmelli fue a llevar la propuesta llanista de que dos miembros del TEI hoy repuestos por medida judicial, sean aceptados por el partido. Se trata de Álvaro Arias y Virgilio Benítez.

No obstante, Alegre no desistiría de su posición inicial dado que mientras Balmelli iba a dialogar con Alegre, los llanistas conseguían nuevamente que la Justicia Electoral, vía Fiscalía, vea la posibilidad de apresar al presidente de la agrupación política por supuesto desacato a una orden judicial.

Según la nueva resolución del TEC, Primera Sala, que ya había dispuesto a favor del llanismo no innovar en el TEI, quien desacate la nota (en directa relación a Alegre quien dijo que la medida era de cumplimiento imposible por ser arbitraria e ilegal), se expone a “una expectativa de pena ante desacato que es seis meses de cárcel o multa”.

El llanismo planteó que Álvaro Arias, Virgilio Benítez, Nuria Isnardi, Silvino Agüero y César Canellas, deban seguir en sus funciones.

Otra medida establecida según la nota remitida “es cuando el mismo facilitare o posibilitare la comisión de otros hechos punibles, la pena privativa de la libertad también será de hasta cinco años y no será sustituible por la multa”.

A esta iniciativa llanista, Alegre respondió “que me venga a llevar preso si Cartes no se animó a hacerlo”. En medio de esto, el PLRA sigue esperando que Tribunal Electoral de la Capital (TEC), se expida y remita el caso de la constitución del Tribunal Electoral Independiente (TEI), al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que resuelva el fondo del tema. El urgimiento ingresó esta semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.