19 abr. 2024

Pese a denuncias, Paraguay no cerrará puertas a las constructoras brasileñas

Importantes vialeras del vecino país están salpicadas por hechos de corrupción. Sin embargo, el ministro Ramón Jiménez asegura que esa situación no les impedirá participar de obras públicas en Paraguay.

Experiencia.  Jiménez Gaona aseguró que se necesitan a las mejores firmas extranjeras para transferir conocimientos.

Experiencia. Jiménez Gaona aseguró que se necesitan a las mejores firmas extranjeras para transferir conocimientos.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jíménez Gaona, manifestó que el actual Gobierno arrancó un proceso de apertura y transparencia en la licitación de obras, que no debe ser afectado por los hechos de corrupción que se están denunciando en Brasil y que involucran a importantes constructoras, entre ellas Mendes Júnior Trading Engenharia, firma adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mejoramiento del tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú, en consorcio con Tecnoedil.

Explicó que esta apertura ha creado mayor competencia y a diferencia de lo que se está reclamando en Brasil, donde se denuncian sobrecostos y chantajes, en Paraguay la participación de empresas internacionales ha generado una reducción en el costo de las obras. El MOPC estima, con las licitaciones del 2014, un ahorro de USD 82 millones a favor del Estado.

“El efecto fue opuesto, tenemos mayor competencia, más empresas de envergadura mundial, con tecnología, trayendo mejores prácticas, trayendo una gran capacidad financiera, que asociadas a empresas paraguayas tenemos la convicción de que van a generar obras de calidad que se lleven a cabo en el tiempo que estén contratadas y a precios justos”, puntualizó.

Añadió que se ha generado un ahorro de entre 25% al 30% en algunas obras, inclusive en licitaciones exclusivamente nacionales.

CORRUPCIÓN EN BRASIL. Hace una semana estalló en Brasil el escándalo de corrupción que salpica a Petrobras y a las principales empresas constructoras, como Queiroz Galvão, Engevix Engenharia, Iesa Engenharia, Galvão Engenharia, Grupo Camargo Corrêa, UTC Engenharia, el Grupo OAS y la ya mencionada Mendes Júnior. El vicepresidente de esta última, Sergio Cunha Mendes, tenía orden de captura preventiva, y decidió entregarse a la Justicia. El procurador del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Julio Marcelo de Oliveira, pidió incluso que las vialeras sean sancionadas, con la imposibilidad de participar de obras públicas por cinco años.

En ese sentido, Jiménez Gaona señaló que se tiene que analizar a las empresas, independientemente de los procesos que sus directivos tendrán que responder en el Brasil. Dijo que son firmas que han hecho obras de infraestructura de nivel internacional, no solo en el Brasil sino también en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Aseguró que Paraguay tiene sus sistemas de control y el hecho de que las empresas brasileñas estén consorciadas con constructoras nacionales, que además son miembros de Cavialpa, da más garantías. “Queremos nuevas tecnologías, mejores prácticas. Queremos que las industrias viales inviertan en equipos nuevos, y en calificar y capacitar a su personal de tal forma a que tengamos aquí técnicos de primer nivel, generando obras de la más alta calidad a precio justo. Necesitamos recorrer ese camino y no viene sin enfrentar miedos, preocupaciones, intrigas de parte de aquellos sectores que no están dispuestos a cambiar a la velocidad que el país necesita”, apuntó. El titular del MOPC acotó que las prioridades de la administración de Horacio Cartes están claras, y una de ellas es dar a la gente la infraestructura que necesita y si eso significa traer a empresas internacionales, se traerán a las mejores del mundo, no solamente a brasileñas.

Jiménez Gaona informó que se espera firmar el contrato con Mendes Junior y Tecnoedil la próxima semana, para iniciar los trabajos en el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.