10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

Pese a cuestionamientos, Senado dio vía libre a crédito para la Senavitat

El préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de USD 30 millones. El paquete incluye mejoramiento de viviendas en Central y el área denominada Chacarita Alta.

Los senadores, en mayoría, dieron vía libre ayer a un polémico préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Senavitat.

El monto es de USD 30 millones y será distribuido en el mejoramiento de viviendas para Central y la zona conocida como Chacarita Alta.

La aprobación se dio pese a las críticas al menos de una gran parte de la disidencia debido a la falta de claridad en las documentaciones. Ahora pasa a manos de Diputados.

La propia Desirée Masi, titular de la Comisión de Hacienda, dio su voto de confianza, al igual que sus demás colegas. Los únicos que votaron en contra fueron Miguel López Perito, de Avanza País, y el liberal Luis Alberto Wagner.

En el momento de la exposición, Masi trajo a colación que el proyecto constaba de tres componentes, citando las viviendas para Central por un monto de USD 14 millones, y el mismo monto para Chacarita alta, mientras que USD 2 millones serían para el uso administrativo de Senavitat.

Detalló que, en el caso de Central, se prevé la entrega de subsidios habitacionales y créditos para la ampliación de 4.600 viviendas.

"No tenemos localización de asentamientos ni los barrios. Ellos (por Senavitat) dijeron que no tienen recursos para hacer diagnóstico", dijo.

Refirió que no es para construcción de viviendas, sino que servirá para ampliar un cuarto más, un baño, techo y cocina.

Manifestó que llamó la atención que se deriva a una oenegé, que es Hábitat para la Humanidad, la operatividad, y que a la misma se debe destinar un 12% por cada obra.

En cuanto a Chacarita Alta, indicó que incluye solamente a 140 viviendas que están al borde del barranco, y no implica construcciones nuevas.

Cuestionó que USD 2 millones de dólares es lo que recibirá Hábitat por todo ese asesoramiento a las familias.

rechazo. López Perito mencionó que firmó el dictamen por el rechazo, alegando que todos estuvieron de acuerdo con el proyecto para la Chacarita Alta. "Nos llevamos la sorpresa de que no se trataba de eso exactamente. Se generaron muchas dudas, muchas preguntas que no fueron suficientemente respondidas", reclamó. Mencionó que consultó la posibilidad de separar el proyecto de USD 14 millones para la Chacarita, y le contestaron que no.

Dijo que recomendó que se retire la propuesta y que se vuelva a presentar porque "en estas condiciones tenía demasiadas lagunas (...), no porque el proyecto sea malo, sino que no hubo tiempo para precisar los detalles", manifestó.

Carlos Amarilla, de la disidencia liberal, avaló la tarea de Hábitat para la Humanidad, con la que le tocó trabajar durante su periodo como gobernador de Central, y consideró que no se podía seguir demorando esta propuesta legislativa.

Finalmente, se decidió que la votación sea nominal, es decir por lista. En total fueron 38 senadores los que se volcaron a favor del proyecto; otros 2 por el rechazo, mientras que 5 senadores estaban ausentes de la sesión.