24 de febrero
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
23°
31°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 30 de diciembre de 2016, 01:00

Pese a cuestionamiento, se otorga compra de semáforos vía excepción

La Comuna de CDE defiende la decisión y asegura que la adquisición es una cuestión urgente a resolver. Hubo dos ofertas y la mejor fue de G. 652.768.000, presentada por Delta Importaciones.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El concejal municipal de Ciudad del Este Celso Miranda, alias Kelembu (independiente), rechaza el proceso iniciado por la Municipalidad para la compra y reparación de semáforos, por la vía de la excepción, por un monto de G. 791.882.000.

Según el edil, el sistema de compra se utiliza cuando se trata de una cuestión de suma urgencia o que ponga en peligro el funcionamiento de la institución; en este caso, asegura que no se da ninguno de los dos escenarios.

Se trata de la Contratación Vía Excepción 4/16 para la instalación, reparación y mantenimiento de semáforos en distintos puntos de la ciudad.

"Plata je'u a la vista, semáforos por vía de excepción, ¿por qué el apuro?, utilicemos al personal de la Policía Municipal para evitar los accidentes. Además, ni un año hace que la Gobernación mandó instalar (semáforos) en algunos puntos. Huele a negociado direccionado", refirió el concejal a través de un video divulgado en las redes sociales, desde donde cuestiona la decisión adoptada por la intendenta Sandra McLeod.

Miranda refirió que la jefa comunal será denunciada por la compra de semáforos sin autorización de la legislatura. "Llamado por la vía de la excepción significa que no pasa por la Junta Municipal. La vía de excepción se contempla cuando hay algo urgente, cuando estamos ante una catástrofe. Hace más de quince años que andamos sin semáforos y ahora quiere comprar por la vía de excepción. Esta señora no está bien de la cabeza", criticó.

ES URGENTE. En la Comuna, empero, a través de un comunicado, desmintieron las denuncias del edil y aseguran que el Municipio, a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), realizó todo el proceso conforme a la ley. Refiere que a pesar de que el concejal Miranda ha dicho que no es de vida o muerte, la falta de funcionamiento de los aparatos en algunos cruces semafóricos ya ocasionó accidentes, lo que implica que puede derivar en fallecimientos.

ADJUDICACIÓN. Igualmente, en el comunicado se defiende el sistema de adjudicación. "Todas las acusaciones que realiza el concejal Miranda son falsas, y desmentimos que este sistema vía excepción sea ilegal solo por el hecho de que el proceso de llamado a licitación no pase por la Junta Municipal. Además, el legislativo es el que debe homologar el contrato una vez que se produzca la adjudicación; es decir, todo está conforme a la ley", indicaron.

Dentro de este llamado se presentaron dos empresas. Una de ellas es SPEC OPS SRL, que acercó la oferta más alta, con G. 881.117.536, superior a los G. 791.882.000 presupuestados por la Municipalidad, y también superior a los G. 652.768.000 de la firma Delta Importaciones.