24 abr. 2024

Pese a cuestionamiento, se otorga compra de semáforos vía excepción

La Comuna de CDE defiende la decisión y asegura que la adquisición es una cuestión urgente a resolver. Hubo dos ofertas y la mejor fue de G. 652.768.000, presentada por Delta Importaciones.

Riesgo.  El comunicado indica que  sin funcionamiento de semáforos  los cruces son peligrosos.

Riesgo. El comunicado indica que sin funcionamiento de semáforos los cruces son peligrosos.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El concejal municipal de Ciudad del Este Celso Miranda, alias Kelembu (independiente), rechaza el proceso iniciado por la Municipalidad para la compra y reparación de semáforos, por la vía de la excepción, por un monto de G. 791.882.000.

Según el edil, el sistema de compra se utiliza cuando se trata de una cuestión de suma urgencia o que ponga en peligro el funcionamiento de la institución; en este caso, asegura que no se da ninguno de los dos escenarios.

Se trata de la Contratación Vía Excepción 4/16 para la instalación, reparación y mantenimiento de semáforos en distintos puntos de la ciudad.

“Plata je’u a la vista, semáforos por vía de excepción, ¿por qué el apuro?, utilicemos al personal de la Policía Municipal para evitar los accidentes. Además, ni un año hace que la Gobernación mandó instalar (semáforos) en algunos puntos. Huele a negociado direccionado”, refirió el concejal a través de un video divulgado en las redes sociales, desde donde cuestiona la decisión adoptada por la intendenta Sandra McLeod.

Miranda refirió que la jefa comunal será denunciada por la compra de semáforos sin autorización de la legislatura. “Llamado por la vía de la excepción significa que no pasa por la Junta Municipal. La vía de excepción se contempla cuando hay algo urgente, cuando estamos ante una catástrofe. Hace más de quince años que andamos sin semáforos y ahora quiere comprar por la vía de excepción. Esta señora no está bien de la cabeza”, criticó.

ES URGENTE. En la Comuna, empero, a través de un comunicado, desmintieron las denuncias del edil y aseguran que el Municipio, a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), realizó todo el proceso conforme a la ley. Refiere que a pesar de que el concejal Miranda ha dicho que no es de vida o muerte, la falta de funcionamiento de los aparatos en algunos cruces semafóricos ya ocasionó accidentes, lo que implica que puede derivar en fallecimientos.

ADJUDICACIÓN. Igualmente, en el comunicado se defiende el sistema de adjudicación. “Todas las acusaciones que realiza el concejal Miranda son falsas, y desmentimos que este sistema vía excepción sea ilegal solo por el hecho de que el proceso de llamado a licitación no pase por la Junta Municipal. Además, el legislativo es el que debe homologar el contrato una vez que se produzca la adjudicación; es decir, todo está conforme a la ley”, indicaron.

Dentro de este llamado se presentaron dos empresas. Una de ellas es SPEC OPS SRL, que acercó la oferta más alta, con G. 881.117.536, superior a los G. 791.882.000 presupuestados por la Municipalidad, y también superior a los G. 652.768.000 de la firma Delta Importaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.