30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 13 de enero de 2017, 01:00

Pese a críticas, Afara encabeza hoy la presentación

El vicepresidente Juan Afara encabeza hoy junto con el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, la presentación de las firmas ante la Justicia Electoral, en donde apoyan la figura de la enmienda para la reelección presidencial.

“Ellos (los opositores) pueden decir lo que crean y consideren. Nosotros hacemos las acciones que consideramos. Esta es una acción ciudadana y vamos por el conducto correspondiente”, apuntó Afara en respuesta a la amenaza que lanzó la oposición de movilizar a la ciudadanía y plantear el juicio político contra el presidente Horacio Cartes.

La medida es considerada como inconstitucional, en vista a que varios analistas y expertos jurídicos ya remarcaron que el único camino para la reelección es la reforma y no la enmienda, que ya fue rechazada por las Cámaras del Congreso.

“Es una acción ciudadana que decide la gente. Vamos a estar todos los que creemos que la gente es la que tiene que decidir”, apuntó el vicemandatario, durante el recorrido que realizó junto con el presidente de la República en la inauguración de las mejoras introducidas en el Centro Militar Naval y Aeronáutico.

Destacó que más de 300.000 personas llegaron a firmar las planillas. Este proceso fue denunciado por varios funcionarios públicos que señalan que hubo presión.

la maniobra. El plan cartista apunta a presentar hoy las firmas ante el TSJE. Con esto, pretenden sostener que hay un apoyo de la ciudadanía ante las denuncias de violación constitucional que pretenden concretar. Luego retomarán las negociaciones en el Congreso en donde hasta el momento no cierran oficialmente el acuerdo con el sector del senador Fernando Lugo y Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El oficialismo maneja la fecha límite de abril para lograr la aprobación de la enmienda y luego rápidamente hacer el referéndum para obtener la respuesta de la ciudadanía.

Sigue latente la denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo vocero había respondido que estarían siguiendo de cerca el proceso.