19 abr. 2024

Pese al temporal, Guns descargaron segunda dosis de rock en Paraguay

Anoche, una tormenta obligó a retrasar por más de dos horas el inicio del show de Guns N’ Roses. La banda liderada por Axl Rose repasó sus éxitos y recibió nuevamente el cariño del público paraguayo.

Líder.  Axl Rose (52) y sus compañeros de banda revivieron  anoche algunas de las mejores joyas de la discografía de Guns.

Líder. Axl Rose (52) y sus compañeros de banda revivieron anoche algunas de las mejores joyas de la discografía de Guns.

Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

Con una asistencia de público mucho menor que en su primera presentación en 2011 y un clima desfavorable, el carismático vocalista Axl Rose y su séquito de instrumentistas volvieron a marcar anoche, en el Jockey Club, otro indeleble hito en la memoria de miles de fanáticos que rememoraron las canciones que hicieron de Guns N’ Roses una de las bandas más grandes de rock.

Además de la música, el clima también fue protagonista anoche, ya que un fuerte temporal azotó Asunción desde las 21.00, despertando entre los presentes –unas 10.000 personas– los temores de una posible postergación. En menos de 30 minutos la intensa lluvia había convertido algunos sectores del Jockey Club en grandes lagunas. Sin embargo, luego de poco más de dos horas de espera, a las 23.10 se inició finalmente el concierto de Guns N’ Roses.

RECORRIDO POR CLÁSICOS. El grupo repasó su historia en un apretado compendio musical que se inició con Chinese Democracy (el sexto y último disco de la banda del 2008) y la explosiva Welcome to the jungle, un clásico entre clásicos, que generó la primera gran ovación de la noche.

A este tren musical siguieron It’s so easy y Mr. Brownstone, y luego, los agradecimientos de Axl al público por la paciencia. Ya entonces los guitarristas Richard Fortus, Ron Bumblefoot Thal y DJ Ashba, estaban en plena exhibición de sus destrezas con las electrizadas cuerdas. La bestial maquinaria roquera incluyó a los tecladistas Dizzy Reed y Chris Pitman, y al baterista Frank Ferrer.

El toque de novedad, lo puso el bajista Duff McKagan, miembro original, que se reintegró para cubrir un tramo de la gira por Sudamérica.

El clásico cover Knockin on heaven’s door, coreado anoche por todos, sonó algo pálido en los agudos de Axl, pero la fiesta rocanrolera siguió con el inmortal himno Sweet child o’ mine y otras canciones de Appetite for Destruction. Las baladas como Don’t cry o November Rain no faltaron, así como a los jams, a cargo de la comitiva instrumental que acompañó a Axl. Pese a los años, los roqueros confirmaron que el hard rock sigue bien vigente, al igual que Guns N’ Roses.

PREVIA. Antes de la tormenta, actuaron las bandas de rock paraguayo Flou y Pornostars, quienes tuvieron el privilegio de animar la histórica previa.