24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Pese al pacto, hasta ahora no hay consenso para el tributo a la soja

Los senadores referentes de distintos sectores admitieron que no hay consenso en torno al impuesto a la soja, a pesar de que supuestamente formó parte de un pacto entre el luguismo, el cartismo, el llanismo y el oviedismo.

De hecho, se había decidido ya la semana pasada incluir el tema en el orden del día en la sesión de este jueves.

Son dos proyectos de ley, uno promovido por el Frente Guasu, y el otro por la liberal Blanca Lila Mignarro.

Su correligionario, el líder de la bancada del PLRA en el Senado, Fernando Silva Facetti admitió que aún no hay consenso sobre la propuesta.

“Estamos todavía en discusión con todos los colegas”, refirió el senador.

Explicó que el proyecto de Mignarro apunta a un aumento del porcentaje del impuesto a la soja de un 10 al 15%, lo que implicaría una recaudación de USD 25 millones, mientras que el Frente Guasu apunta al 15% a los granos en estado natural.

“La idea es tratar de consensuar los dos o en base a uno de los dos. Estamos hablando, todavía no tenemos respuesta”, indicó el liberal.

No obstante, considera que el sector sojero es uno de los que más recauda y por lo tanto debe pagar más. Trajo a colación que mueven USD 4 millones y que tienen un récord de producción que supera 10 millones de toneladas. Para Miguel López Perito se trata de un proyecto demagógico, inaplicable e inviable desde el punto de vista técnico.