18 abr. 2024

Pese al dengue, Chile dice que “no hay razón” para no ir a Isla de Pascua

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El Gobierno chileno afirmó hoy que a pesar de haberse confirmado en la víspera cuatro casos autóctonos de dengue en la Isla de Pascua, “no hay razón” para dejar de viajar a ese enclave turístico, situado a 3.600 kilómetros de la costa del país austral, en el Pacifico.

Turistas esperan en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua (Chile). EFE/Archivo

Turistas esperan en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua (Chile). EFE/Archivo

“No hay ninguna razón para dejar de viajar” a Rapa Nui (denominación autóctona de la isla) pues se espera que no haya más casos”, afirmó el ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows, en declaraciones a radio ADN.

Añadió que los casos están controlados y que no es necesario suspender los vuelos a la isla de los moais, que cada año recibe a más de 100.000 visitantes.

El Gobierno declaró este jueves alerta sanitaria en Isla de Pascua tras la detección de cuatro casos “autóctonos” de dengue, es decir, que viven en y se contagiaron ahí, donde existe el vector de esa enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del Zika y el chikunguña.

No obstante, el dengue que existe en la isla es la forma más benigna de ese mal y de hecho, los actuales casos han sido calificados de leves por los especialistas y todos evolucionan favorablemente.

Tres de los contagiados son miembros de una misma familia, una pareja de adultos mayores de 73 y 71 años y su hija de 55, y el restante es un hombre de 49 años, sin relación con los anteriores, por lo se consideró que hay dos lugares de contagio en la isla, que están siendo fumigados para erradicar el mosquito.

El Gobierno, sin embargo, no descarta la aparición de nuevos casos, y Burrows subrayó hoy que es necesario seguir las medidas preventivas que ha publicado el ministerio, como llevar repelentes con al menos un 30 % de sustancia Deet, usar ropas claras y largas y portar mallas antimosquitos.

Aseguró que las fumigaciones en la isla son permanentes, para eliminar tanto al mosquito como a las larvas y señaló que el índice de Breteau, que permite conocer el índice de infestación del mosquito, ha disminuido respecto de años anteriores.

“El brote de dengue era 25, mientras que a esta fecha se encuentra en 10", dijo el ministro y señaló que actualmente se trabaja “para disminuir ese número a menos de 5".

Reiteró además que “no existe el riesgo de dengue en Chile continental, porque no está el vector”.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.