4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 15 de agosto de 2016, 01:00

Perú y el Paraguay encabezan ránking con mejor clima económico

Paraguay y Perú encabezan el ránking de países con mejor índice de clima económico (ICE) de los dos últimos cuatrimestres del último año, según un sondeo económico sobre América Latina de la Fundación Getulio Vargas-Instituto Brasileño de Economía (FGV/IBRE). La encuesta económica de América Latina es un estudio trimestral que sirve al monitoreo y anticipación de tendencias económicas, que se realiza con base en informaciones prestadas por expertos en economía.

De acuerdo con el informe, el estudio genera información tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. El índice de clima económico (ICE) es el indicador síntesis, compuesto por el índice de situación actual (ISA) y el de expectativas (IE), ambos de carácter cualitativo, referentes a los ítems de la encuesta que tienen que ver con la situación económica general del país en el momento y en los seis meses siguientes.

En cuanto a los resultados, refiere que mejoran las expectativas del clima económico de América Latina en general.

Sobre la situación económica actual, señala que los indicadores económicos en alta y favorables son observados en Paraguay, Bolivia y Perú.

El ránking del clima económico tiene a Perú como número uno, seguido de Paraguay, luego Argentina y en cuarto lugar aparece Bolivia.

Brasil, Venezuela y Ecuador son los que ocupan los tres últimos lugares.

Refiere que llama la atención el hecho de que Bolivia haya mejorado su índice de situación actual (ISA), pero empeorado su índice de expectativas (IC), lo que sugiere una posible desaceleración de la actividad económica en los próximos meses.

Añade que, en cuanto al ISA, Chile aparece con cuadro desfavorable, Brasil marca estabilidad, al igual que Venezuela, Ecuador y Colombia.

Menciona que América Latina en general tiene una expectativa que está influenciando favorablemente en el clima económico, lo que se evidencia en indicadores de los primeros meses del año que indican un repunte económico, luego de una contracción.