9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 17:26

Perú tiene la mejor cobertura educativa en los jóvenes que el promedio en América

Lima, 24 oct (EFE).- Perú presenta una mejor cobertura educativa en los jóvenes y menores tasas de embarazo adolescente y de jóvenes sin empleo ni estudio que el promedio en América Latina, según un informe presentado hoy por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo al Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016 titulado "Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", la cobertura educativa para peruanos de 17 años llegó a 90 % en 2013.

En América Latina, el promedio de inasistencia escolar es de 26 % para los jóvenes de 17 años, mientras que en Perú es de 10 % y cerca de 28 % no termina la educación secundaria, frente al 50 % en promedio del resto de la región.

Según el informe presentado por CAF, el 14 % de los jóvenes entre 15 y 25 años en Perú no estudian ni trabajan, mientras que ese promedio asciende a 19 % en Latinoamérica.

También recordó que la tasa de embarazo adolescente en Perú es la más baja en América Latina, de 13,2 % en 2012, mientras que en la región sube a 20 % para las mujeres entre los 15 y 19 años.

Entre los desafíos del país figuran combatir la informalidad laboral que alcanza al 60 % de los trabajadores y que se refleja en que solo el 17 % de jóvenes que encuentra empleo al terminar su educación tiene un contrato formal.

En promedio, los jóvenes peruanos tardan 12 meses para encontrar "empleo decente", que no implica necesariamente formalidad.

El informe recordó que, en los últimos 25 años, Perú tuvo tasas de crecimiento superiores al promedio de la región, controló su inflación, consolidó su posición fiscal, redujo la incidencia de la pobreza a niveles cercanos al 20 % y amplió el tamaño de su clase media.

No obstante, tiene desafíos en la calidad de la educación, mano de obra y otros aspectos del capital humano, necesarios para apuntalar su desarrollo a largo plazo.

"Un mayor nivel de habilidades en toda la población sienta bases sólidas para la igualdad de oportunidades. Este tema es crucial para fomentar un proceso de desarrollo sostenible con inclusión social", declaró el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, en la presentación.

García comentó que Perú tiene "menor percepción de riesgo" en la región, teniendo en cuenta que América Latina ha tenido un cambio de ciclo, con una desaceleración del crecimiento.

En los últimos años, CAF ha aprobado préstamos a Perú por 2.000 millones de dólares anuales, dirigidos principalmente a la banca, líneas contingentes con el gobierno y proyectos en diversos sectores.

El informe de CAF fue presentado por la economista Lucila Berniell, y fue comentado por los ministros de Educación, Jaime Saavedra, de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.