19 abr. 2024

Perú tiene condiciones y trayectoria para entrar en la OCDE, afirma Gurría

Lima, 14 oct (EFE).- Perú “tiene las condiciones y la trayectoria” necesaria para ingresar como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó hoy en Lima el secretario general de esa organización, el mexicano Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría. EFE/Archivo

El representante de la OCDE se reunió hoy con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, antes de participar en el Foro Perú OCDE 2016, en el que también se presentará el segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú (conocido como MDCR, por sus siglas en inglés).

“Hemos trabajado, seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando por y para Perú”, declaró Gurría a los periodistas al término de la cita con Kuczynski.

Agregó que los países interesados en ingresar a la OCDE no solo deben “adherirse a ciertas convenciones, a recomendaciones, a mejores prácticas”, sino que también deben tener una serie de características especiales.

“Lo que pasa es que el Perú tiene las condiciones, la trayectoria, los antecedentes y las instituciones para poder ser miembro de la OCDE y beneficiarse de este club de las mejores prácticas, como le dice la señora (presidenta de Chile, Michelle) Bachelet”, remarcó.

Gurría indicó que para la OCDE “el crecimiento tiene que ser inclusivo e incluyente” y además comprender “el crecimiento verde” (de protección de la naturaleza).

“Ya no estamos dando el primer paso, hoy entregamos al presidente cuatro nuevos informes y documentos”, acotó.

Kuczynski comentó, por su parte, que tuvo “una muy buena conversación” con el secretario general de la OCDE, con quien habló “de las cosas que debe hacer el Perú para poder acceder” a la organización.

“Estamos viendo los tiempos, vamos a tratar de acelerar... la OCDE es un grupo muy selecto de países que propone transparencia, productividad, inclusión”, dijo.

El presidente peruano agregó que, en el caso de su país, lo más importante es lograr la formalización de su economía

“Lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad y esta genera bajas remuneraciones, esto es lo que estamos tratando de cambiar”, aseguró.

Kuckzynsi señaló que no puede adelantar una fecha para el ingreso pleno de su país a la OCDE, aunque dijo que cree que “se podría lograr” durante su mandato, que finaliza en 2021.

“Los avances van bien, el doctor Gurría nos ha presentado un cuadro, la mitad en verde, con lo ya hecho, y la otra mitad en amarillo, que está en proceso”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.