10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de septiembre de 2016, 22:53

Perú suspenderá la telefonía móvil a quienes tengan más de 10 líneas sin validar

Lima, 1 sep (EFE).- Las empresas de telecomunicaciones de Perú aplicarán desde el próximo jueves el "apagón telefónico", que implicará la suspensión total del servicio a todas las personas que tengan más de diez líneas móviles prepagadas que no hayan sido validadas, informó hoy un comunicado oficial.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló que los usuarios deben validar sus identidades mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"Para esta primera etapa del 'apagón telefónico', las empresas operadoras informaron que existen 33.703 usuarios que son titulares de más de 10 líneas, de los cuales solo 8.197 han cumplido al día de hoy con validar sus líneas", explicó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz.

El funcionario señaló además que el cronograma de la primera etapa consideró, desde el pasado 24 de agosto, la suspensión parcial del servicio, que permite a los usuarios que no habían cumplido con la validación de datos solo recibir llamadas.

"En esa fecha, las empresas suspendieron parcialmente a 935.813 líneas. De este total, casi 789.000 pertenecen a la empresa operadora Claro, mientras que a Entel le corresponde casi 80.000. Por su parte, Movistar tiene 67.000 líneas en la misma situación", detalló.

El presidente del Osiptel explicó que la segunda etapa se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y diez líneas móviles prepagadas.

"El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas", remarcó.

Una tercera etapa se aplicará sobre el resto de líneas prepago cuya titularidad no coincida con la información de identidad personal que dispone el Reniec, que serán sometidas a una suspensión parcial el 16 de enero, y total el 15 de febrero.

La medida fue anunciada durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) como una forma de combatir al crimen organizado y las extorsiones que, en su mayoría, se hacen desde teléfonos celulares no identificados.