28 mar. 2024

Perú se propone duplicar el número de turistas hasta llegar a los 7 millones en 2021

Lima, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Perú se propuso duplicar el número de turistas que recibe anualmente hasta alcanzar los siete millones en el año 2021, cuando celebrará el bicentenario de su independencia, anunció hoy el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (c) saluda a los asistentes en Lima (Perú), al cierre de la ceremonia de celebración del Día Mundial del Turismo, con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. EFE

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (c) saluda a los asistentes en Lima (Perú), al cierre de la ceremonia de celebración del Día Mundial del Turismo, con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. EFE

Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima con motivo del día mundial del turismo, Kuczynski explicó que el objetivo marcado por su gabinete “es ambicioso” pero factible si se mejora la infraestructura, se crean más circuitos turísticos, se elimina la basura de las calles y se miden los progresos.

El mandatario peruano recordó que su país recibe actualmente cerca de 3,5 millones de turistas al año y aseguró que es la misma cifra de turistas que cada año va a Islandia, “un país que tiene una población de 330.000 habitantes, es decir, el 1 % de la población de Perú”.

Kuczynski valoró la necesidad de mejorar la infraestructura turística e indicó que su Gobierno se esfuerza en resolver las trabas burocráticas que hasta ahora impiden ampliar el aeropuerto limeño Jorge Chávez, el mayor de Perú, y construir el aeropuerto de Chinchero, en Cuzco.

El gobernante también anunció que el viernes inaugurará los vuelos regulares de la aerolínea chilena Latam entre Lima y Jaén, en la región selvática de San Martín (norte de Perú).

“Luego hay un montón de aeropuertos olvidados como Tingo María, con una pista de aterrizaje de hierba que no se puede utilizar cuando llueve porque se embarra. Otros muchos no tienen balizaje nocturno”, recordó.

El presidente peruano apostó además por ordenar el pueblo de Machu Picchu para que las ruinas de la ciudadela inca “puedan procesar más visitantes”.

Resaltó también que se debe recuperar el tren entre las ciudades de Arequipa y Puno, en los Andes del sur de Perú, para que después esa línea férrea siga hasta Cuzco.

Kuczynski consideró que se debe promover un circuito turístico en la zona norte de Perú que conecte Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, en Trujillo, con las huacas (restos arqueológicos) de la cultura Moche en la vecina región de Lambaque, para desde ahí adentrarse en la selva hasta la fortaleza de Kuélap, en la región de Amazonas.

El dignatario incidió posteriormente en la ciudad sureña de Tacna, “un centro que recibe un montón de turistas de Chile, y a esa gente hay que hacerla ir más lejos para que visite los viñedos de Moquegua”.

Kuczynski remarcó que otra cosa importante para aumentar el turismo en Perú es “pulcrificar” (limpiar) el país mediante la eliminación de la acumulación de basura en las calles y de los edificios sin conservar.

“La basura es un tema municipal, pero aquí está muy descuidado. Cualquier turista que viene aquí y ve los perros famélicos que intentan abrir las bolsas de plástico se pregunta por qué vine aquí”, dijo.

El turismo es la segunda actividad de Perú más importante dentro del sector de exportaciones no tradicionales, al aportar el 3,9 % del producto interior bruto (PIB) y generar 1,3 millones de empleos entre los directos e indirectos, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.