11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 19:10

Perú se propone duplicar el número de turistas hasta llegar a los 7 millones en 2021

Lima, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Perú se propuso duplicar el número de turistas que recibe anualmente hasta alcanzar los siete millones en el año 2021, cuando celebrará el bicentenario de su independencia, anunció hoy el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima con motivo del día mundial del turismo, Kuczynski explicó que el objetivo marcado por su gabinete "es ambicioso" pero factible si se mejora la infraestructura, se crean más circuitos turísticos, se elimina la basura de las calles y se miden los progresos.

El mandatario peruano recordó que su país recibe actualmente cerca de 3,5 millones de turistas al año y aseguró que es la misma cifra de turistas que cada año va a Islandia, "un país que tiene una población de 330.000 habitantes, es decir, el 1 % de la población de Perú".

Kuczynski valoró la necesidad de mejorar la infraestructura turística e indicó que su Gobierno se esfuerza en resolver las trabas burocráticas que hasta ahora impiden ampliar el aeropuerto limeño Jorge Chávez, el mayor de Perú, y construir el aeropuerto de Chinchero, en Cuzco.

El gobernante también anunció que el viernes inaugurará los vuelos regulares de la aerolínea chilena Latam entre Lima y Jaén, en la región selvática de San Martín (norte de Perú).

"Luego hay un montón de aeropuertos olvidados como Tingo María, con una pista de aterrizaje de hierba que no se puede utilizar cuando llueve porque se embarra. Otros muchos no tienen balizaje nocturno", recordó.

El presidente peruano apostó además por ordenar el pueblo de Machu Picchu para que las ruinas de la ciudadela inca "puedan procesar más visitantes".

Resaltó también que se debe recuperar el tren entre las ciudades de Arequipa y Puno, en los Andes del sur de Perú, para que después esa línea férrea siga hasta Cuzco.

Kuczynski consideró que se debe promover un circuito turístico en la zona norte de Perú que conecte Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, en Trujillo, con las huacas (restos arqueológicos) de la cultura Moche en la vecina región de Lambaque, para desde ahí adentrarse en la selva hasta la fortaleza de Kuélap, en la región de Amazonas.

El dignatario incidió posteriormente en la ciudad sureña de Tacna, "un centro que recibe un montón de turistas de Chile, y a esa gente hay que hacerla ir más lejos para que visite los viñedos de Moquegua".

Kuczynski remarcó que otra cosa importante para aumentar el turismo en Perú es "pulcrificar" (limpiar) el país mediante la eliminación de la acumulación de basura en las calles y de los edificios sin conservar.

"La basura es un tema municipal, pero aquí está muy descuidado. Cualquier turista que viene aquí y ve los perros famélicos que intentan abrir las bolsas de plástico se pregunta por qué vine aquí", dijo.

El turismo es la segunda actividad de Perú más importante dentro del sector de exportaciones no tradicionales, al aportar el 3,9 % del producto interior bruto (PIB) y generar 1,3 millones de empleos entre los directos e indirectos, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.