16 abr. 2024

Perú quiere estrechar las relaciones trayendo su pisco y más productos

La embajadora de la República del Perú en el país, María Cecilia Rozas Ponce de León, visitó la Redacción de ÚH para señalar que las relaciones con Paraguay son históricamente fuertes, pero que ahora es un buen momento para afianzar los lazos en los ámbitos económico y comercial. Señaló que los productos tradicionales peruanos, como el pisco y los alimentos marítimos, pueden ser del agrado de los consumidores paraguayos. Asimismo, los empresarios guaraníes pueden ofertar sus mercaderías a los incaicos, quienes además posibilitarán una salida a través del océano Pacífico, apuntó.

Oportunidad.  La embajadora peruana afirmó que el escenario es propicio para el comercio.

Oportunidad. La embajadora peruana afirmó que el escenario es propicio para el comercio.

“Hay un ambiente muy propicio para vender productos peruanos al mercado paraguayo, porque desde febrero de este año hemos logrado la desgrabación arancelaria de un 85% de los productos peruanos al mercado paraguayo. Hay que aprovechar este momento auspicioso ¿Y por qué no inversiones? Perú es un socio serio y confiable que le puede ofrecer a Paraguay inversiones y viceversa. La idea es incrementar nuestras relaciones económicas, comerciales y de inversión”, expresó la diplomática.

Informó que el próximo 28 de noviembre partirá una delegación de 15 empresarios paraguayos con destino a Lima, para negociar la compra y venta de mercaderías. Para el año que viene se proyecta la llegada de comerciantes peruanos a nuestro país.

Añadió que la tradición minera de Perú también puede serle muy útil al Paraguay y remarcó que ambos pueblos tienen productos complementarios, que pueden ser intercambiados para favorecer a las dos economías.

Remarcó que los peruanos son grandes compradores de la carne vacuna paraguaya y se está haciendo bastante popular en todo el mundo.

RUTA DEL PISCO. La bebida tradicional del Perú es el pisco y la idea es que se pueda encontrar en supermercados y comercios locales alguna vez, según explicó la embajadora. Agregó que es deliciosa y se elabora en la zona sur de Lima. Se puede servir en cócteles y también como café, dado que es un gran digestivo, un aguardiente sabroso hecho de pura uva, destacó Rozas Ponce.

“Mi objetivo es que los paraguayos puedan disfrutar de nuestra culinaria. El Perú se ha caracterizado por su turismo gastronómico. Hoy Lima es visitada por muchos turistas de todas partes del mundo por su sazón y por mantener los productos tradicionales desde hace tanto tiempo”, apuntó.

Acotó que el ceviche también es un plato característico de su tierra y la variedad de peces y alimentos de mar que se encuentran en Perú, gracias a que está bañado por el Pacífico, posibilitarían que ese platillo también pueda ser preparado de la mejor manera en Paraguay.

El café de desarrollo alternativo también se convierte en una mercadería que puede gustar bastante a los paraguayos, adicionó.

HISTORIA FRATERNAL. La plenipotenciaria comentó que en Perú se tiene la plaza República del Paraguay, frente mismo al Congreso Nacional, y próximamente tendrá otra frente mismo al mar.

Ahora está haciendo trámites para que en nuestro país también se pueda tener un sitio de esparcimiento con la denominación República del Perú. Comentó que está dialogando al respecto con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

“Tenemos mucho que compartir, una muestra es el jesuita limeño del siglo XVII que vino a especializarse en la cultura guaraní. En 1630 escribe el primer catecismo en guaraní y también hizo el primer diccionario español-guaraní. Él es Antonio Ruiz de Montoya. Otro peruano distinguido es el ex canciller Toribio Pacheco y Rivero. No muchos saben que la calle Pacheco es por él. El 9 de julio de 1860 él hizo la primera nota de protesta a favor de la soberanía paraguaya en la gran guerra (contra Brasil, Argentina y Uruguay). Consideró que esa guerra era injusta”, señaló.

Actualmente viven en Paraguay 6.500 peruanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.