23 abr. 2024

Perú presentará su folclor como preámbulo de la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 23 abr (EFE).- El Elenco Nacional de Folclore de Perú presentará el próximo sábado en la capital colombiana “Retablo”, un espectáculo de danzas típicas, como preámbulo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en la que ese país será el invitado de honor, se informó hoy.

Este espectáculo musical es el primero de las cerca de 300 actividades culturales que traerá Perú a Bogotá, como país invitado de honor en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá que será inaugurada el próximo 29 de abril. EFE/Archivo

Este espectáculo musical es el primero de las cerca de 300 actividades culturales que traerá Perú a Bogotá, como país invitado de honor en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá que será inaugurada el próximo 29 de abril. EFE/Archivo

La presentación al aire libre en la céntrica Plaza de Bolívar tendrá una introducción con música vallenata, típica de la costa caribe colombiana, como homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, y que tenía a este ritmo entre uno de sus preferidos.

“Honrar la memoria de Gabo a través del folclore latinoamericano es hacerle un reconocimiento de parte de este lado del mundo que lo inmortalizó como el padre del realismo mágico”, dijo el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio, en la presentación del acto.

El diplomático agregó: “Pese a la tristeza que nos causa su partida, queremos recordarlo dedicándole música y danzas, que muestran la riqueza y diversidad cultural del continente que tanto quiso”.

“Retablo” es un recorrido por las razas, culturas, tradiciones y regiones naturales de Perú a cargo de más de 40 bailarines acompañados por la alegría de la música de las quenas, los violines, los bombos y los saxofones.

Este espectáculo musical es el primero de las cerca de 300 actividades culturales que traerá Perú a Bogotá, como país invitado de honor en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá que será inaugurada el próximo 29 de abril.

“Retablo” incluye diez piezas de danza de distintas regiones peruanas, una de ellas en homenaje al escritor José María Arguedas, considerado el mayor renovador de la literatura indigenista de ese país.

La pieza revive danzas populares peruanas, como la Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), que recrea las celebraciones de esa tribu en honor a la naturaleza; Wititi (Arequipa), un baile de conquista de la etnia cabana, y la Diablada (Puno), danza originaria del altiplano, cuyo contenido es la lucha entre el bien y el mal.

El espectáculo se ha convertido en el más visto y aplaudido en Perú desde que el Ministerio de Cultura de ese país lo creó en 2008 con la intención de fomentar las actividades artísticas y preservar las danzas y la música tradicional.

El Elenco Nacional de Folclore de Perú volverá a presentarse el 2 de mayo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán con la obra “Carnaval”, centrada en fiestas populares que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, como el carnaval de Santiago de Pupuja, el de Putina, el arequipeño o el limeño, entre otros.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.