10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Perú planteará hoy activar Carta Democrática de OEA

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que planteará el viernes a líderes latinoamericanos activar la Carta Democrática sobre Venezuela, que implica su suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de la aguda crisis que atraviesa el país petrolero.

Kuczynski destacó que también hablará con sus pares que asistirán el viernes y sábado en Colombia a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, sobre alistar un plan humanitario para ayudar a los venezolanos.

“Nosotros vamos a estar en Cartagena, Colombia, mañana con los líderes latinoamericanos y hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática de la OEA”, dijo Kuczynski el jueves a periodistas durante una inspección de obras al sur de Lima.

“Y al mismo tiempo se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela porque todos sabemos que hay problemas de alimentación, de medicinas”, agregó el mandatario, un veterano ex banquero que asumió funciones a fines de julio.

La OEA suspendió a Cuba en 1962 y, a pesar de que la isla de Gobierno comunista fue readmitida en el 2009, ha rechazado retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, por lo que la oposición busca revocar el mandato de Nicolás Maduro, heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez. La Asamblea Nacional venezolana continuaba el jueves con un juicio político contra el presidente.

Kuczynski, quien ha recibido en Perú varias veces a líderes opositores venezolanos, reiteró que un importante grupo de países latinoamericanos pedirán que se active la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra el país caribeño. Doce países latinoamericanos se mostraron preocupados por la polarización política en Venezuela, y exhortaron a entablar un diálogo para resolver las diferencias. reuters-afp