19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 22:32

Perú iniciará mañana una gran campaña de fumigación en la región Piura

Lima, 3 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú iniciarán mañana, martes, una gran campaña de fumigación en la región Piura, golpeada por lluvias e inundaciones en las últimas semanas, para eliminar al zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, según anunció hoy la ministra de Salud, Patricia García.

La ministra viajó hoy a Piura, región ubicada a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, acompañada de 54 fumigadores, 10 médicos, 5 expertos en fumigación y 5 infectólogos.

García dijo que en Piura se llevará a cabo una campaña de reforzamiento de la atención vinculada al dengue y el mejoramiento de las capacidades del personal de salud.

"Estamos llevando, además, mosquiteros y repelentes para los pacientes que permanecen en observación en los centros de salud, para así evitar que los mosquitos los piquen y pasen la enfermedad a otras personas. También estamos llevando pruebas diagnósticas rápidas para dengue", agregó.

García le pidió a los ciudadanos peruanos, que se han movilizado de manera masiva para auxiliar en la emergencia, las donaciones de mosquiteros y repelentes con DEET, un insecticida que no hace daño al ser humano y mata al zancudo.

La región Piura ha sido una de las más golpeadas por la emergencia climática causada por el fenómeno de El Niño costero, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Desde el pasado diciembre, las inundaciones han dejado en todo el país 101 muertos, 19 desaparecidos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

Según el último reporte oficial, los deslizamientos de lodo e inundaciones aún mantienen 5 carreteras bloqueadas, una cerrada totalmente y 16 restringidas por tramos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) agregó que el servicio meteorológico pronóstico que las lluvias continuarán en el norte del país durante los siguientes días, pero tendrán menor intensidad.

"Las precipitaciones más significativas se registrarán en Tumbes y la zona centro-norte de Piura. Sin embargo, se podrían producir lluvias de fuerte intensidad de forma puntual", alertó.