29 mar. 2024

Perú formaliza su protesta ante la FAO por el nombramiento de Nadine Heredia

Lima, 23 nov (EFE).- El embajador de Perú en Roma entregó hoy una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, José Graziano, por el nombramiento de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace del organismo, informó el canciller de Perú, Ricardo Luna.

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFE/Archivo

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFE/Archivo

“Hoy, miércoles, el embajador en Roma está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO por esto que nosotros consideramos una injerencia en una investigación fiscal que tiene, además, una carga de enorme sensibilidad”, declaró Luna a la emisora RPP Noticias.

El ministro recordó que la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) está siendo investigada por la Fiscalía peruana por una denuncia de presunto lavado de activos y remarcó que no se está “prejuzgando sobre el contenido y la persona” nombrada.

Luna aclaró que el nombramiento de Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Ginebra, no significa algún tipo de protección para ella porque “ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez, quien investiga a Heredia, confirmó hoy que la ex primera dama comunicó su salida al extranjero, pero dijo que si incumple las reglas de conducta dictadas por su despacho se puede revocar la comparecencia dictada en el caso de lavado de activos en su contra.

Entre las reglas de conducta dictadas a un investigado con mandato de comparecencia restringida figuran el comunicar de su desplazamiento de la ciudad donde reside y firmar un libro de control en el juzgado cada 30 días.

Tras acudir a la Sala Penal Nacional que lleva la investigación, Juárez declaró a los periodistas que a pesar de que la defensa de la ex primera dama comunicó su salida al extranjero, hecha la noche del martes con destino a Madrid, “todavía no ha habido un pronunciamiento por parte del juez”.

Heredia, expresidenta del Partido Nacionalista, es investigada en Perú por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de las campañas electorales del 2006 y 2011.

Su defensa consideró que solo tenía que comunicar su viaje al exterior y no requerir de un permiso del juzgado, anotó Juárez.

El fiscal dijo que en la audiencia del próximo viernes pedirá al juez que Heredia cumpla las reglas de conducta en el Perú y no en el extranjero, como supondría su nuevo cargo ante la FAO.

Juárez aclaró que “no se requiere por el momento su presencia, porque ya ha dado (Heredia) sus declaraciones” ante el juzgado, pero “si no cumple con las reglas de conducta, se tendría que revocar el mandato de comparecencia”.

El fiscal explicó que una orden de impedimento de salida del país dictada contra Heredia, que venció en octubre pasado, no fue prorrogada porque las sospechas de fuga habían desaparecido y “bastaba con las reglas de conducta que estaban ceñidas a la comparecencia con restricciones”.

Ante la protesta del Gobierno peruano, la FAO defendió hoy, desde su sede en Roma, los criterios de transparencia y de legalidad que han llevado al nombramiento de la ex primera dama peruana.

En un comunicado, la FAO subrayó “que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales”.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.