28 mar. 2024

Perú espera normalidad en el turismo de Semana Santa menos en 3 regiones inundadas

Lima, 5 abr (EFE).- La mayor parte del territorio de Perú está en condiciones de recibir turistas nacionales e internacionales en Semana Santa, tras las recientes inundaciones que provocaron hasta ahora 106 muertos y más de 155.000 damnificados, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Un hombre permanece en una calle inundada por el río Piura, en Piura (Perú). EFE/Archivo

Un hombre permanece en una calle inundada por el río Piura, en Piura (Perú). EFE/Archivo

Veintidós de las veinticinco regiones que componen Perú podrán recibir turistas con normalidad, mientras que las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad, las más golpeadas por las inundaciones, presentan restricciones de accesibilidad en algunas zonas.

En esas tres regiones se acumulan cerca de 105.000 damnificados y más de 545.000 afectados, además de unas 12.400 casas destruidas, más de 10.000 viviendas declaradas inhabitables y otros 115.000 inmuebles con daños menores.

Las inundaciones también dejaron en esos tres departamentos más de 660 kilómetros de carreteras destruidos y 76 puentes colapsados, según el último balance de daños ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo explicó que en otras regiones del norte del país, como Tumbes, fronteriza con Ecuador, el turismo se encuentra operativo y su accesibilidad está garantizada a través de la vía aérea.

Los principales atractivos turísticos de las regiones norteñas de Amazonas y Cajamarca se encuentran en “perfecto estado” y a ellas se puede acceder por vía terrestre desde Chiclayo, capital de la región Lambayeque, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Mientras las regiones amazónicas de Loreto y San Martín mantienen una situación de normalidad, mientras que para llegar al centro de Perú ya ha sido restablecido el tránsito en la Carretera Central, la única vía asfaltada que comunica Lima con esa zona del país.

Además, la actividad turística y las conexiones aéreas y terrestres hacia las regiones centrales y orientales de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Pasco transcurren con normalidad.

En el sur del país, no existen contratiempos en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Cuzco, donde se encuentran las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Pese a las inclemencias del clima, el Ministerio de Comercio Exterior resaltó que la industria del turismo en Perú “se encuentra sólida” y que incluso presentará un crecimiento en 2017 para lograr su objetivo de superar los 3,7 millones de turistas anuales.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.