19 mar. 2024

Perú declara la música de Chabuca Granda como patrimonio cultural de la nación

Lima, 11 ene (EFE).- El Gobierno de Perú declaró hoy como patrimonio cultural de la nación a la obra musical de la cantautora criolla Chabuca Granda por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, que abrió nuevas sendas a la música popular peruana.

La cantante peruana Chabuca Granda. EFE/Archivo

La cantante peruana Chabuca Granda. EFE/Archivo

Una resolución del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias publicada hoy en el diario oficial El Peruano argumentó la declaración en que la cantante peruana “puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”, al transgredir los géneros y respetar a la vez el alma de cada uno de ellos.

Chabuca Granda, nacida en la provincia andina de Cotabambas en 1920 y fallecida en Miami en 1983 a los 62 años, es autora del reconocido es el vals “La flor de la canela”, interpretado luego por artistas como Yma Sumac, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, entre otros.

La cantante, cuyo nombre real es María Isabel Granda y Larco, retrató en sus letras y melodías la sociedad limeña de mitad del siglo XX, se sensibilizó por las problemáticas sociales e integró las corrientes y estilos musicales de la música afroperuana.

Otros temas populares creados por Chabuca Granda son “Lima de veras”, “Zaguán”, “Callecita encendida”, “Gracia”, “Ha de llegar mi dueño”, José Antonio” y “Fina estampa”, entre otros.

En el momento de su muerte, Chabuca Granda dejó más de cien canciones grabadas, según fue documentado hasta 2015, además de decenas de temas inéditos, poemas y guiones para cine y teatro.

La presencia en Lima de la cantante oriunda de la región Apurímac, situada en el sur de Perú, es todavía palpable en la alameda que lleva su nombre, situada en la ribera izquierda del río Rímac, cerca del “viejo puente” que evoca en la letra de “La flor de la canela”.

En el centro histórico de la capital peruana también se pueden encontrar murales que apelan a la figura de Chabuca y a sus letras, mientras que en el bohemio municipio limeño de Barranco también hay un busto en su honor.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.