24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 11 de enero de 2017, 10:24

Perú declara la música de Chabuca Granda como patrimonio cultural de la nación

Lima, 11 ene (EFE).- El Gobierno de Perú declaró hoy como patrimonio cultural de la nación a la obra musical de la cantautora criolla Chabuca Granda por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, que abrió nuevas sendas a la música popular peruana.

Una resolución del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias publicada hoy en el diario oficial El Peruano argumentó la declaración en que la cantante peruana "puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo", al transgredir los géneros y respetar a la vez el alma de cada uno de ellos.

Chabuca Granda, nacida en la provincia andina de Cotabambas en 1920 y fallecida en Miami en 1983 a los 62 años, es autora del reconocido es el vals "La flor de la canela", interpretado luego por artistas como Yma Sumac, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, entre otros.

La cantante, cuyo nombre real es María Isabel Granda y Larco, retrató en sus letras y melodías la sociedad limeña de mitad del siglo XX, se sensibilizó por las problemáticas sociales e integró las corrientes y estilos musicales de la música afroperuana.

Otros temas populares creados por Chabuca Granda son "Lima de veras", "Zaguán", "Callecita encendida", "Gracia", "Ha de llegar mi dueño", José Antonio" y "Fina estampa", entre otros.

En el momento de su muerte, Chabuca Granda dejó más de cien canciones grabadas, según fue documentado hasta 2015, además de decenas de temas inéditos, poemas y guiones para cine y teatro.

La presencia en Lima de la cantante oriunda de la región Apurímac, situada en el sur de Perú, es todavía palpable en la alameda que lleva su nombre, situada en la ribera izquierda del río Rímac, cerca del "viejo puente" que evoca en la letra de "La flor de la canela".

En el centro histórico de la capital peruana también se pueden encontrar murales que apelan a la figura de Chabuca y a sus letras, mientras que en el bohemio municipio limeño de Barranco también hay un busto en su honor.