24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 11:41

Perú asegura normal acceso a red de caminos inca de Machu Picchu ante las lluvias

Lima, 29 mar (EFE).- Las autoridades de Perú aseguraron hoy el normal acceso a los caminos inca que conducen al sitio arqueológico de Machu Picchu, ante las informaciones que indican que podían ser afectados por las lluvias intensas que se presentan en el país.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) descartó, en un comunicado, informaciones que anunciaban un presunto cierre de la Red de Caminos Inka.

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anuncia que la actividad turística en esta zona del Santuario Histórico de Machu Picchu se viene desarrollando a la fecha con normalidad", remarcó.

El organismo recordó que durante febrero pasado se aplicaron trabajos de mantenimiento en los caminos prehispánicos, que incluyeron la limpieza y habilitación de drenajes, la protección de cabeceras de muro, la rehabilitación y consolidación de escalinatas de piedra y el tratamiento de zonas de descanso y de uso turístico.

El Sernanp precisó que durante el pasado fin de semana se registró un deslizamiento de tierra en un tramo de unos 20 metros en la ruta 5 de la Red de Caminos Inka, por lo que se ordenó el uso del camino alterno que va desde el kilómetro 106 de la línea del tren hacia los sitios de Wiñaywayna y Machu Picchu.

"En tal sentido, se sugiere a las agencias de viaje y turismo, guías, personal de apoyo y visitantes a la Red de Caminos Inka, tomar las precauciones del caso", remarcó.

El viernes pasado, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, informó que este incidente no afecta el tránsito de turistas por la red de caminos.

Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Hasta el momento, se ha reportado 91 fallecidos, 122.788 damnificados y 797.789 afectados en todo el país.