6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 12:59

Perú apoya marcha "Ni una menos"

El Ministerio del Interior de Perú informó que dará las garantías de seguridad para la marcha contra la violencia a la mujer, denominada "Ni una menos" el próximo sábado. La primera dama de ese país, Nancy Lange, ya confirmó su participación.
EFE

"No solo les daremos todas las facilidades, sino también nos sumaremos al espíritu de la marcha. Lo hemos discutido en el Consejo de Ministros y la actitud general del Gobierno es de simpatía e identificación con los objetivos de la marcha", declaró el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

La movilización fue convocada en redes sociales y medios de comunicación por colectivos feministas para el próximo sábado en Lima y en varias ciudades peruanas para pedir el respeto a los derechos de las mujeres y contra los casos de violencia de género.

De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre 2009 y 2015, 10 mujeres murieron al mes por ataques de sus esposos o compañeros.

En ese periodo, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el 60 % tenían entre 18 y 34 años y 57 % fallecieron en sus casas.

Al menos dos casos en los que los jueces dictaron penas benignas a agresores de mujeres en Perú sirvieron, en las últimas semanas, para promover la marcha y levantar las voces de protesta de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer contra la administración de justicia en casos de feminicidio.

Basombrío agregó que se trata de una marcha cívica, encabezada por organizaciones sociales y víctimas de violencia, que contará con la participación de representantes del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro anunció que el personal femenino de la Policía Nacional estará invitado a marchar en forma voluntaria y estimó que la participación será masiva y hará que "los sujetos que han ocasionado esta marcha sientan vergüenza de salir a la calle".

La marcha partirá el sábado a las 15.00 hora local (20.00 GMT) del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, y concluirá en el Palacio de Justicia, después de recorrer varias avenidas en el centro histórico de Lima.