3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 12:16

Perú anuncia "avance importante en negociación" de acuerdo de comercio TISA

Lima, 20 jul (EFE).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó hoy que concluyó una nueva ronda de negociaciones para lograr un Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hasta el momento se ha logrado un avance importante en la negociación, por lo que se espera concluir este proceso hacia fines de este año", señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en un comunicado.

El TISA es un acuerdo que busca garantizar la no imposición de restricciones al comercio de servicios y actualmente son 23 los miembros de la OMC que participan en la negociación, incluyendo a la Unión Europea, que representan aproximadamente el 71 % del comercio mundial, destacó el Mincetur.

Silva recordó que Perú ya cuenta con tratados de libre comercio con varios países miembros del TISA y consideró que este acuerdo mejorará el acceso que ya gozan los exportadores peruanos de servicios.

Agregó que espera que con el TISA estos comiencen a beneficiarse con la eliminación de restricciones en los 10 nuevos mercados con los que Perú aún no tiene acuerdos comerciales.

El TISA toma como base el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, del cual Perú es parte desde 1995, y busca establecer compromisos que eliminen las restricciones y barreras en todos los sectores de servicios, incluyendo los servicios profesionales, de transporte, financieros, telecomunicaciones y en la nube, entre otros.

"Los compromisos del TISA traerán beneficios a nuestros exportadores de servicios de arquitectura, ingeniería, diseño, logística, a las franquicias; pero no solo a las empresas peruanas que se establecen en el exterior sino a las PyMES que exportan servicios desde Perú a través del comercio electrónico", acotó Silva.

Mincetur señaló que la participación de Perú en las negociaciones del TISA es consistente con el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, cuyo objetivo estratégico es la internacionalización de las empresas y el desarrollo de la oferta exportable de servicios, de manera competitiva, sostenible y diversificada.

Durante las negociaciones, el ministerio ha tenido reuniones de coordinación con distintas entidades del sector público involucradas en los temas de servicios y ha sostenido citas informativas con las instituciones del sector privado acreditadas para participar en el proceso.