20 abr. 2024

Perú agradece a Argentina la colaboración para repatriar 4.150 bienes culturales

Lima, 9 feb (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú agradeció hoy la colaboración de un grupo de instituciones de Argentina para culminar la mayor repatriación de bienes culturales de la historia de Perú, compuesta por 4.150 objetos, la mayoría de ellos piezas arqueológicas.

Fotografía cedida por el Ministerio de Cultura de Perú, hoy martes 9 de febrero de 2016, de una escultura de origen precolombino que forma parte de la mayor repatriación de bienes culturales de la historia de Perú, compuesta por 4.150 objetos siendo en su

Fotografía cedida por el Ministerio de Cultura de Perú, hoy martes 9 de febrero de 2016, de una escultura de origen precolombino que forma parte de la mayor repatriación de bienes culturales de la historia de Perú, compuesta por 4.150 objetos siendo en su

El Ministerio de Cultura indicó en un comunicado que la devolución de los bienes culturales constituye “una muestra de la cooperación y armonía del trabajo conjunto de los gobiernos del Perú y Argentina contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural”.

La piezas llegaron a Perú el pasado jueves 28 de enero después de cinco litigios judiciales que demoraron unos quince años, y en los que la justicia argentina falló a favor de la devolución de las piezas a Perú.

La mayoría de los bienes, agrupados en un lote de 4.136 piezas, formaron parte de un proceso judicial iniciado en el año 2000 en el marco de las investigaciones realizadas por la actual Policía Argentina de Seguridad Aeroportuaria tras decomisar objetos arqueológicos, principalmente de Perú y Ecuador, en locales comerciales.

En el año 2007 se llevó a cabo un nuevo allanamiento a cargo del Departamento de la Interpol de Argentina en el que se incautó material similar.

Entre los bienes devueltos a Perú figuran piezas de metal, textil, cerámica, restos óseos y fibras orgánicas pertenecientes a las culturas chavín, lambayeque, mochica, chimú, cupisnique, nazca, chancay e inca.

También entraron en esta devolución catorce objetos particulares, entre ellos un cuchimilco de Chancay, una vasija de cerámica moche y ocho textiles incautados en galerías céntricas de Buenos Aires, y tipificados por la justicia argentina como una infracción a la ley de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Otras piezas destacas son un fardo funerario y tres cráneos, incautados cuando eran transportados dentro de vasijas artesanales en una encomienda postal internacional que tenía como destinatario a un ciudadano argentino, condenado a cuatro años de prisión por tentativa de importación de bienes culturales.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.