23 de febrero
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
33°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de diciembre de 2016, 20:50

Perú afirma que apoyara las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht

Lima, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Perú apoyará "a las instancias pertinentes" para que las investigaciones que se hacen sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos "se profundicen", informó hoy el primer ministro, Fernando Zavala.

El ministro detalló que el Gobierno realiza coordinaciones con el Ministerio Público para la recepción de información sobre el pago de sobornos por hasta 29 millones de dólares que hizo Odebrecht entre 2005 y 2014 a funcionarios gubernamentales, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, los sobornos se dieron a funcionarios de los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

"Hemos hecho la coordinación con la Fiscalía porque ellos son los llamados a procesar la información que se tenga tanto de Brasil, como de Estados Unidos. Y nosotros somos respetuosos de esas investigaciones", agregó Zavala.

El primer ministro también descartó que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera primer ministro durante el Gobierno de Toledo, esté vinculado con este caso.

"Nadie ha involucrado al presidente de la República en ningún acto de corrupción. Eso tiene que quedar claro", remarcó.

Zavala aclaró que, "sin embargo, como corresponde y como siempre lo ha hecho, el presidente acudirá a todas las instancias para presentar sus declaraciones".

Según los documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", señalaron los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.

En ese acuerdo, Odebrecht se comprometió a pagar multas que suman 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.