28 mar. 2024

Personas con discapacidad cierran ruta en Curuguaty para reclamar una pensión

Por Elías Cabral

Protesta.  Personas con discapacidad de distintos lugares de Canindeyú volvieron a  cerrar la ruta ante falta de respuesta.

Protesta. Personas con discapacidad de distintos lugares de Canindeyú volvieron a cerrar la ruta ante falta de respuesta.

CURUGUATY

Más de 300 personas que integran las comisiones de apoyo a sectores con discapacidad del Departamento de Canindeyú volvieron ayer a cerrar la ruta 10 Las Residentas, a la altura de la rotonda de acceso a la ciudad de Curuguaty.

A pesar de la intermediación del jefe de la Comisaría 5ª local, comisario José Gamarra, quien propuso una salida negociada para evitar la medida de fuerza, sin embargo, los manifestantes bloquearon la ruta por 20 minutos.

Las comisiones de Curuguaty, Yby Pytá y Yasy Cañy encabezaron la manifestación ante la falta de respuesta y las constantes mentiras que vienen sufriendo por parte de representantes del Gobierno que les mantienen con falsas expectativas, según dijeron

Irma Villaverde, representante de la comisión de Yby Pytá, manifestó que están dispuestos a morir en la calle desafiando el calor y las dificultades para lograr que las autoridades puedan conceder sus reclamos.

Lamentó que el presidente de la República, Horacio Cartes, demuestre desinterés en la lucha que desde hace años van llevando adelante con el principal objetivo de acceder a una pensión en forma mensual para el sector.

Andresa García, miembro de la comisión de Yasy Cañy, sostuvo que ya han sido muchas mentiras que escucharon por parte de los representantes del Gobierno por lo que ya no están dispuestos a soportar.

Meses atrás, representantes de Senadis y del propio presi- dente Cartes se comprometieron en construir 2 viviendas a personas con discapacidad, quienes viven en condiciones de pobreza extrema a orillas de Curuguaty, pero el compromiso no se cumplió aún.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.