18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

Persiste carestía de fármacos oncológicos en IPS, denuncian

Una paciente con cáncer, que prefirió el anonimato, denunció a ÚH que fue ayer al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no logró retirar un medicamento; le informaron que no había en la farmacia de la previsional. Esta situación se arrastra desde los primeros meses de este año y continúa afectando a los enfermos con cáncer.

Capecitabine se llama la droga que le recetaron hace tres semanas, pero aún no dispone la previsional. Es un fármaco de quimioterapia anticanceroso. La paciente con cáncer relató que en la farmacia le informaron que no hay disponible y que la adquisición del producto está en proceso de licitación. La asegurada debe comprar el fármaco para seguir su tratamiento. Cada paquete del fármaco cuesta G. 2.000.000 y solo dura para un mes.

La asegurada debe adquirir el producto a un alto costo para no cortar su tratamiento oncológico. Lamentó que persista el desabastecimiento en el IPS. El gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez, no atendió a los llamados de ÚH para conocer su versión sobre el proceso.

El IPS realizó este año el llamado a licitación para la compra de los productos oncológicos. La licitación debía concretarse en mayo, pero presentó retrasos.