18 abr. 2024

Peronismo opositor llegaría dividido a elecciones de 2017 en la Argentina

REUTERS

Rechazo.  Los peronistas dicen que no van a  admitir en sus filas a los seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández.

Rechazo. Los peronistas dicen que no van a admitir en sus filas a los seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El peronismo, la principal fuerza política de Argentina, llegaría dividido a los comicios de medio término del año próximo, lo que favorecería a un Gobierno que necesita de una oposición fragmentada para impulsar medidas que saquen a la economía de la recesión.

Pese a perder la presidencia a fin del año pasado a manos del liberal Mauricio Macri, el peronismo sigue siendo una gigantesca y polifacética máquina con la que se debe lograr consenso para gobernar, ya que controla sindicatos, provincias y una parte del Congreso.

Hasta el papa Francisco fue muchas veces tildado de peronista por su amistad con algunos miembros del partido y su identificación con la pobreza. Figuras disímiles como el diputado disidente Sergio Massa y la ex presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, junto con el peronismo tradicional –que está en busca de líderes renovadores–, son quienes pelean por el control de una oposición que, pese a ciertos intentos de unidad, seguiría escondida.

no al cristinismo. “Va a ser difícil formar un frente para el año que viene. El cristinismo no va a entrar (en el peronismo)”, dijo una fuente que tiene un cargo jerárquico en el Partido Justicialista (PJ), como se llama oficialmente la agrupación.

“Las elecciones del año que viene no son decisivas, la batalla grande es en (la elección presidencial de) 2019”, agregó la fuente, que también consideró difícil sumar a Massa, quien fue candidato presidencial en el 2015 con su propio partido.

En octubre del año próximo se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, además de los legisladores de parlamentos regionales, en unos comicios que podrían reordenar el mapa político del país y son considerados un referendo sobre la actual gestión.

Tras 12 años en el poder, Cristina Fernández dejó la presidencia en diciembre pasado con un alto apoyo popular –cercano al 30 por ciento de los votos– pero también con un fuerte rechazo a su estilo frontal, las amplias regulaciones que aplicó sobre la economía y las sospechas de corrupción.

Por eso algunos sectores del peronismo rechazan su liderazgo, aunque los votos que la ex mandataria todavía arrastra no son despreciables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.