24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 11 de julio de 2016, 01:00

Perjuicio de G. 1,6 billones causado al Estado tiene bajo lupa la Fiscalía

El Ministerio Público hasta hoy lleva más de 143 procesos por hechos punibles de corrupción que causaron un perjuicio patrimonial multimillonario al Estado, entre los que resalta el planillerismo.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción registró desde el 2015 hasta la fecha 143 causas por hechos de corrupción. A continuación se detallan los hechos que más repercusión tuvieron y molestaron a la ciudadanía, que mostró su descontento a través de las redes sociales.

Sumado el perjuicio en los 143 procesos abiertos, alcanza un desfalco fenomenal de G. 1.658.363.548.124 (un billón seiscientos cincuenta y ocho mil trescientos sesenta y tres millones quinientos cuarenta y ocho mil ciento veinticuatro guaraníes).

Como primera causa se encuentra la megaevasión de 276 millones de dólares (G. 1.523.520.000.000) en la capital de Alto Paraná.

Los fiscales imputaron por producción de documentos no auténticos y asociación criminal a Ignacio Urbieta Cantero, Alfredo Brítez González, ambos contadores, además de Lilian Andresa Esquivel, quien sería un auditora externa, y Víctor Manuel Mármol, funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La presunción de la SET es que 13 contribuyentes proveyeron facturas falsas a 287 empresas, que luego las presentaron ante el fisco para evadir impuestos.

Otro caso emblemático trata del un presunto perjuicio de G. 1.159.242.441 por el desvío de cupos de combustible para la Policía Nacional.

En este caso fue imputado el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez y el ex director administrativo policial, Carlos Joel Jara. También el suboficial Roberto Osorio, el comisario Juan Mendoza, entre otros. Los mismos fueron acusados por la Fiscalía y en los próximos días se debe decidir si se eleva o no a juicio oral el caso.

planillerismo. Si bien el perjuicio es menor en comparación al de la evasión, uno de los más extendidos hechos de corrupción es el planillerismo.

Estos hechos se vieron, por ejemplo, en la Contraloría y su secretaria vip. En este caso fueron imputados los ex contralores Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca; además, la polémica secretaria vip Liz Paola Duarte y otros 18 funcionarios. Estos fueron acusados por la Fiscalía.

ÚH también reveló irregularidades en el pago de salarios y horas extras a funcionarios de instituciones donde no prestaban servicio o bien no contaban con los títulos universitarios que requerían sus cargos.

#Unanotecalles, una frase que quedó marcada contra los hechos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción. En este caso el ex rector, Froilán Peralta, fue procesado, junto a su secretaria Tatiana Cogliolo y otros funcionarios, quienes cobraban su salario sin prestar servicio.

Un caso similar ocurrió en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que tenía una asesora viajera, Clara Haydée Silveira Arza. En esta causa también se le imputó al ministro Alberto Ramírez Zambonini.