25 abr. 2024

Peritos verifican otra escuelita de Cárdenas y quedan escandalizados

Arquitecto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y bomberos de Lambaré constataron errores en obras que costaron G. 149 millones en la escuela Ava Mba’e. Sospechan que hubo sobrefacturaciones.

Remendado.  Una viga  de la escuela casi se vino abajo 15 días después de inaugurarse.

Remendado. Una viga de la escuela casi se vino abajo 15 días después de inaugurarse.

Bomberos voluntarios de Lambaré y funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) verificaron ayer otra cuestionada obra encarada bajo el gobierno del ex intendente Roberto Cárdenas. Se trata de la escuela Ava Mba’e, beneficiada el año pasado con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La construcción de un aula en planta alta más una escalera de hormigón costó poco más de G. 149 millones. El arquitecto Abel Samaniego, de la Dirección de Obras del MEC, se escandalizó cuando se enteró del monto señalado. “Tienen defectos de detalles, no es la misma de la que cayó, que parecía una tapera”, comparó con el Colegio Nacional de Lambaré derrumbado el miércoles último.

La viga central, una especie de armazón de hierro, presenta remaches y dos soportes –poco estéticos– instalados para “asegurar” el techo.

Ocurre que 15 días después de inaugurarse, en setiembre del 2014, los tirantes y la viga se torcieron por efecto de la humedad, al tratarse de maderas sin estacionarse. “Después de la denuncia que hice vinieron a arreglar”, dijo la Lic. Carina Fernández, directora de la escuela.

Para el capitán Jorge Berni queda en evidencia la mala calidad de los materiales utilizados. Tampoco pudo creer que solo la sala y la escalera pudieran costar tanto dinero. “Todo está sobrefacturado, con los fondos que se utiliza del Fonacide”, lanzó.

En los papeles figura que los fondos fueron destinados a la escuelita. “Pero eso el Municipio hizo para deslindar responsabilidades; y firmamos los contratos porque queríamos la mejora de la institución”, señaló la directora.

Control. El director de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR), Ing. Derlis Cabrera, manifestó que la institución ya presentó un informe al Ministerio Público sobre la forma en la que fueron entregadas las obras encaradas por la Municipalidad de Lambaré en las escuelas de la zona. Son siete las que se encuentran con serios problemas en la infraestructura.

Aseguró que también, conforme a las verificaciones que habían realizado, las otras dos aulas del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) que se construyeron durante la administración del ex intendente Roberto Cárdenas corren el mismo riesgo de derrumbe.

Lo más llamativo del caso es que según el director de Infraestructura, la institución donde ocurrió el desplome, había remitido copias al propio intendente Cárdenas, a la Junta Municipal y al Poder Ejecutivo sobre la situación de riesgo que significaba la manera en que fueron habilitadas las aulas, pero ninguna medida se ha tomado.

Reconoció que si no hubiera ocurrido el derrumbe que derivó en la lesión de varios alumnos del noveno grado del CNL, lo más probable es que jamás se hubieran realizado las verificaciones de infraestructura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.