23 abr. 2024

Periodistas se mantienen en alerta y preparan más movilizaciones

Tras el asesinato del corresponsal Pablo Medina, se conformó la Coordinadora de Periodistas en Alerta (CPA), que aglutina al SPP, Fopep y comunicadores de todo el país. Este martes a las 19.00 se realiza la Marcha de las Antorchas y seguirán varios actos en los próximos días.

Pablo  movilización 3.jpg

Este martes se realiza la Marcha de las Antorchas y seguirán varios actos en los próximos días. | Foto: Andrés Colmán.

“Nos unimos para reclamar justicia por nuestro compañero asesinado por el narcotráfico, Pablo Medina, por su asistente, Antonia Almada y por todas las víctimas de la ola de inseguridad. Hacemos responsable de esta crisis al presidente de la República, Horacio Cartes, que se muestra como cómplice al no condenar directamente los hechos y le exigimos garantías para que la libertad de expresión pueda disfrutar sin temor en Paraguay”, explica el periodista Eduardo Quintana, del diario ABC Color, uno de los coordinadores.

Las actividades seguirán este martes, a las 19.00, frente al diario ABC Color (Yegros 745, casi Herrera). La idea es hacer una breve marcha alrededor de la manzana, con velas y antorchas encendidas, con las imágenes de Pablo y Antonia, y de otros periodistas asesinados, para lo cual invitan a sumarse a todos los colegas y a la ciudadanía.

“Estamos viviendo un momento crucial, que golpea no solo a los periodistas, sino a toda la sociedad. Si ahora no salimos a las calles, corremos el riesgo de dejar que nos ganen el miedo y el conformismo, y que la narcopolítica se vaya adueñando aún más del país, como ocurrió en Colombia y hoy sucede en el Norte de México”, destaca Andrés Colmán Gutiérrez, periodista de Última Hora y presidente del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep).

Las movilizaciones seguirán este miércoles 22, con una marcha de estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional, que partirá desde las 18.00, desde la sede de Filosofía UNA, en Itapytapunta, hasta el monumento en homenaje a Santiago Leguizamón, sobre la avenida Carlos Antonio López, en Sajonia.

Los periodistas también se adherirán a la Marcha por la Democracia, que organizan los estudiantes de Fenaes, el miércoles a las 17.30, desde la Plaza Italia.

Una jornada nacional

El jueves se hará una Jornada Nacional por la Libertad de Expresión, con participación simultánea de periodistas de distintas ciudades del país.

A partir de las 9.00 los periodistas estarán en la Plaza frente al Congreso, con un breve acto simbólico de protesta, al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, y luego de la de Senadores.

En horas de la noche, a partir de las 19.00, frente al diario ABC Color, habrá un acto con música y lectura de textos breves de reportajes y artículos de Pablo Medina, a cargo de figuras representativas de diversos sectores de la sociedad.

Al mismo tiempo, en ciudades del interior, a través de filiales del SPP y grupos de periodistas, se estarán realizando actividades paralelas similares, formando una cadena de solidaridad a nivel nacional.

“Queremos ir extendiendo esta movilización de todos los periodistas y de sectores solidarios de la ciudadanía, dando un mensaje de que estamos en alerta permanente, defendiendo nuestros derechos y exigiendo justicia”, enfatiza Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

La Coordinadora de Periodistas en Alerta tiene una página en Facebook (https://www.facebook.com/periodistasparaguay?fref=ts) y una cuenta en Twitter: @prensalerta, para informar sobre las actividades, compartir denunciar y mantener una red de alertas sobre nuevas amenazas a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.