28 mar. 2024

Periodismo de y para todos

Miguel Benítez - TW: @maikbenz

No es ninguna casualidad que el Día del Periodista en Paraguay se conmemore en una fecha que amalgama episodios buenos y malos; alegres y tristes. La heroica publicación del primer número de El Paraguayo Independiente, el 26 de abril de 1845, para defender la soberanía nacional; y el cobarde asesinato de Santiago Leguizamón, en 1991, por denunciar a criminales; son una prueba de que el periodismo nacional siempre estuvo inmerso en una constante lucha. De hecho, ese es su fin. Ser un instrumento que ayude a la población, que muestre lo que no se quiere mostrar y que diga lo que algunos no quieren que se diga.

Gabriel García Márquez, al riesgo de herir susceptibilidades, aseguró en 1996 que el periodismo era el mejor oficio del mundo. Pero el premio Nobel de Literatura no se quedó en halagos y recordó que esta profesión requiere mucho compromiso y dedicación. Gabo ya avizoraba que se venían nuevas formas de hacer periodismo (las tecnologías emergían), pero que su esencia debía seguir siendo la misma. Esto atañe no solo a los cronistas, sino también a los holdings, a las empresas.

Durante toda su existencia, el periodismo paraguayo luchó batallas externas e internas. Por supuesto, esa realidad hoy no varió. Es bastante normal que los periodistas encontremos obstáculos a la hora de informar sobre hechos que afectan a los gobernantes de turno. Pese a quien le pese, la prensa y el poder no pueden ir de la mano. El periodismo es una herramienta de contrapoder por naturaleza. Tiene la noble misión de informar a todas las personas desde todos los ángulos, exhibir las luces y las sombras. No solo desde el recoveco que interesa a unos pocos.

El problema ocurre cuando las barricadas se montan dentro del propio medio. Cuando se tienen escenarios de censura o, peor aún, despidos por disparidad de criterios, estamos hablando de ir matando lentamente la esencia del periodismo. El comunicador social es curioso, molestoso, insistente, insaciable y hasta puede parecer maniático. Pero esto se retribuye, en la mayoría de los casos (porque siempre hay excepciones), con lealtad, sacrificio, dignidad y mucho esfuerzo, por lo que merece un mejor trato. Por ejemplo, por más de que el periodista gane poco, va a cumplir con su labor, aunque tenga que ingresar a las 8.00 y salir a las 23.00. Está comprometido con su trabajo, puesto que sabe que su fin es la gente, no el político ni el dueño del holding. Lastimosamente, en los últimos tiempos, muchos se han aprovechado de esta vocación.

Los grupos empresariales que manejan los medios deben entender que el periodismo lo hacemos todos. Detrás de un periodista hay un extenso equipo y cortar recursos (de todo tipo) por recelo o mezquindad, solo deteriora la calidad del producto. No se construye la realidad nacional amenazando a la prensa ni, mucho menos, se calla a la ciudadanía callando a los periodistas. A fin de cuentas, el motor periodístico es el pueblo. Feliz día, colegas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.