19 abr. 2024

Perforarán pozos en la zona del Pilcomayo para mitigar la sequía

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (Seam) ordenaron la perforación de pozos en la zona cercana al río Pilcomayo, como una medida de mitigación de los efectos de la sequía.

Recorrido.  Ayer llegaron camiones cisterna a la zona, tras las verificaciones realizadas.

Recorrido. Ayer llegaron camiones cisterna a la zona, tras las verificaciones realizadas.

Esta decisión fue tomada tras el recorrido que comitivas de ambas instituciones realizaron a lo largo del cauce seco del Pilcomayo.

La intención ahora es perforar pozos y llenarlos de agua para reducir el efecto de la sequía y mantener los niveles del líquido en los tajamares y humedales.

El ministro de la Seam, Rolando de Barros, explicó que estas tareas se realizarán en la zona de Margariño, donde se vive la situación más crítica. De hecho, en esta localidad, la Fiscalía constató el viernes luego de un operativo, la muerte de varios animales como consecuencia de la sequía. Recién al día siguiente, equipos del MOPC y de la Seam se trasladaron a dicha zona.

El agua en los pozos logrará mantener el equilibrio en la zona, asegura la Seam en un comunicado de prensa. “El equipo de perforación de pozos de agua trabaja para mitigar el efecto de la sequía y mantener los niveles de agua en las aguadas, tajamares y humedales para salvaguardar la vida de los animales silvestres afectados”, manifiesta el comunicado emitido tras los recorridos del fin de semana.

Puntos críticos. El MOPC y la Seam hablaban inicialmente de que no había catástrofe ambiental en la zona. Inclusive dijeron, en comunicados oficiales, que solamente se había encontrado “un yacaré muerto” en la zona de General Díaz.

Sin embargo, luego de recorrer Margariño y la Cañada La Madrid Sur señalaron la existencia de “puntos críticos”.

Justamente en esta zona, el Ministerio Público constató la mortandad de animales como consecuencia de la sequía.

La zona de la localidad de San Jorge está bajo control, de acuerdo al monitoreo realizado durante los últimos días por parte del equipo de biólogos de la Seam.

Otra medida de urgencia asumida por el Gobierno es la instalación de un puesto comando para proveer de agua a los pequeños productores dedicados a la ganadería, que ya sienten los efectos de la falta de agua en las pasturas.

La sequía en el Pilcomayo tomó fuerza durante el mes de junio, luego de que cesaran las lluvias de los primeros meses del año, según los pobladores de la zona.

Los primeros efectos visibles fueron las muertes de los animales, yacarés y carpinchos, principalmente.

No obstante, las consecuencias sobrepasan la fauna. Las comunidades indígenas y rurales del Chacho dependen del agua del Pilcomayo para vivir y trabajar.

En lo que respecta a la ganadería, los productores con mayor capacidad económica, bombean a duras penas el agua de la tierra.

La sequía que afecta a toda la cuenca del Pilcomayo es similar a la registrada entre 1996 y 1997, de acuerdo a registros oficiales. Se trataría de la segunda mayor sequía de los últimos 30 años. Pobladores aseguran no haber vivido otra sequía tan crítica como esta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.