26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 12:26

Pérez Molina y Baldetti se reencuentran ante la justicia por el caso de corrupción

Guatemala, 6 ene (EFE).- Los supuestos líderes de la trama de corrupción "La Línea", Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y ex vicepresidenta de Guatemala (2012-1015) se reencontraron hoy ante la justicia.

Ambos se encuentran en la sala de audiencias del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, donde hoy el juez Miguel Ángel Gálvez tiene previsto iniciar una audiencia en la que debe decidir si van o no a juicio junto a una treintena de imputados.

Baldetti, detenida y procesada en agosto de 2015, ya se encontraba en el lugar cuando llegó Pérez Molina, capturado en septiembre de ese mismo año tras renunciar a la Presidencia, quien la saludó con un apretón de manos.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la expareja presidencial lideraba la estructura criminal que defraudaba millones en las aduanas.

Pérez Molina y Baldetti recibían el 50 por ciento de los cobros ilegales que se realizaban en las aduanas, de acuerdo con testimonios de Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, los principales testigos de este caso.

En la audiencia que tiene previsto comenzar hoy el juez deberá decidir si los integrantes de la estructura van o no a un juicio oral y público.

La red fue desarticulada en abril de 2015 por el MP con el apoyo de la Cicig.