8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 14:17

Pérez Esquivel pide vivienda digna en una zona asuncena afectada por las inundaciones

Asunción, 14 nov (EFE).- El nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel visitó hoy el Bañado Norte, uno de los barrios pobres de Asunción, a orillas del río Paraguay y afectado por inundaciones, e instó a respetar el derecho a la vivienda digna ante proyectos de obras que, según denuncian sus pobladores, amenazan con desplazarlos.

El activista escuchó las posiciones de los habitantes, afectados por las inundaciones causadas por el río Paraguay, sobre la construcción de una avenida perimetral para la descongestión del tráfico en Asunción y que afectaría a 475 familias que perderían sus casas, según la organización Cobañados.

El activista también conoció el punto de vista del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y de la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda, Soledad Núñez, quien señaló en el mismo acto que el proyecto, conocido como Costanera Norte, no contempla el desplazamiento de familias fuera del Bañado Norte.

En ese sentido, Pérez Esquivel declaró que los pobladores del Bañado Norte no pueden ser desalojados "impunemente" y abogó por una solución en la que tomen parte las autoridades.

"Una democracia significa derecho e igualdad para todos y todas. Si no se respeta esto hay una situación de injusticia y se está violando el derecho de los pobladores, que llevan décadas aquí (...) No pueden ser desplazados impunemente, debe haber una solución".

Asimismo, destacó que la mejora de las infraestructuras ha de hacerse bajo el respeto a los derechos de las comunidades afectadas.

"Si bien el Gobierno tiene que hacer las obras públicas como esta en Costanera, tiene que respetar el derecho de los pobladores, el derecho a sus viviendas, de ver cómo se pueden hacer viviendas comunitarias, porque ustedes tienen derecho a una vivienda justa, y no que los desplacen y los echen del lugar para después hacer los negocios inmobiliarios", explicó.

Por su parte, la titular de Vivienda declaró que "la gente del Bañado Norte se queda en el Bañado Norte, no hay duda de eso", y llamó a encontrar vías que factibles para la construcción de la Costanera Norte y de las viviendas de los vecinos.

"Estamos haciendo muchos esfuerzos para articularnos y para que toda esta inversión y el desarrollo de este proyecto que se está llevando adelante contemple a la par una solución definitiva a la situación de vivienda que se vive en las diferentes comunidades del Bañado", dijo Núñez.

El intendente de Asunción abogó para que los vecinos de los Bañados disfruten de los servicios básicos que les corresponden como ciudadanos de pleno derecho de la capital, como son los de la recolección de basuras o la implementación de centros comunitarios...

"Si vamos a mejorar esta zona no es más un problema habitacional mínimo de un techo sino también de un servicio que los iguale al resto de la ciudad", dijo Ferreiro.

Las inundaciones del diciembre pasado en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.

La mayor parte de los desplazados eran habitantes del Bañado Norte y del Bañado Sur, los barrios más castigados por la crecida anual del río Paraguay.