28 mar. 2024

Pérez Esquivel pide vivienda digna en una zona asuncena afectada por las inundaciones

Asunción, 14 nov (EFE).- El nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel visitó hoy el Bañado Norte, uno de los barrios pobres de Asunción, a orillas del río Paraguay y afectado por inundaciones, e instó a respetar el derecho a la vivienda digna ante proyectos de obras que, según denuncian sus pobladores, amenazan con desplazarlos.

Vista de una de las vivienda en el barrio del Bañado Norte de Asunción (Paraguay) visitada por el activista ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, hoy lunes 14 de noviembre de 2016. EFE

Vista de una de las vivienda en el barrio del Bañado Norte de Asunción (Paraguay) visitada por el activista ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, hoy lunes 14 de noviembre de 2016. EFE

El activista escuchó las posiciones de los habitantes, afectados por las inundaciones causadas por el río Paraguay, sobre la construcción de una avenida perimetral para la descongestión del tráfico en Asunción y que afectaría a 475 familias que perderían sus casas, según la organización Cobañados.

El activista también conoció el punto de vista del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y de la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda, Soledad Núñez, quien señaló en el mismo acto que el proyecto, conocido como Costanera Norte, no contempla el desplazamiento de familias fuera del Bañado Norte.

En ese sentido, Pérez Esquivel declaró que los pobladores del Bañado Norte no pueden ser desalojados “impunemente” y abogó por una solución en la que tomen parte las autoridades.

“Una democracia significa derecho e igualdad para todos y todas. Si no se respeta esto hay una situación de injusticia y se está violando el derecho de los pobladores, que llevan décadas aquí (...) No pueden ser desplazados impunemente, debe haber una solución”.

Asimismo, destacó que la mejora de las infraestructuras ha de hacerse bajo el respeto a los derechos de las comunidades afectadas.

“Si bien el Gobierno tiene que hacer las obras públicas como esta en Costanera, tiene que respetar el derecho de los pobladores, el derecho a sus viviendas, de ver cómo se pueden hacer viviendas comunitarias, porque ustedes tienen derecho a una vivienda justa, y no que los desplacen y los echen del lugar para después hacer los negocios inmobiliarios”, explicó.

Por su parte, la titular de Vivienda declaró que “la gente del Bañado Norte se queda en el Bañado Norte, no hay duda de eso”, y llamó a encontrar vías que factibles para la construcción de la Costanera Norte y de las viviendas de los vecinos.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para articularnos y para que toda esta inversión y el desarrollo de este proyecto que se está llevando adelante contemple a la par una solución definitiva a la situación de vivienda que se vive en las diferentes comunidades del Bañado”, dijo Núñez.

El intendente de Asunción abogó para que los vecinos de los Bañados disfruten de los servicios básicos que les corresponden como ciudadanos de pleno derecho de la capital, como son los de la recolección de basuras o la implementación de centros comunitarios...

“Si vamos a mejorar esta zona no es más un problema habitacional mínimo de un techo sino también de un servicio que los iguale al resto de la ciudad”, dijo Ferreiro.

Las inundaciones del diciembre pasado en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.

La mayor parte de los desplazados eran habitantes del Bañado Norte y del Bañado Sur, los barrios más castigados por la crecida anual del río Paraguay.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.