11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 11:43

Pérez Esquivel pide esclarecer los "falsos positivos" en el proceso de paz de Colombia

Asunción, 15 nov (EFE).- El activista y Premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidió el esclarecimiento de los casos de "falsos positivos", como se conocen en Colombia las ejecuciones de civiles cometidas para simular bajas de guerrilleros, dentro del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Pérez Esquivel, quien hoy cumple su segundo día en Paraguay, donde participa en varios foros sociales, fue uno de los observadores internacionales del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz en Colombia.

El proceso se reactivó este lunes con la presentación de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC, basado en las propuestas de quienes defendieron el "no" en la votación.

"La cuestión no es tanto un 'sí' o un 'no', sino cómo se van a aplicar medidas para llegar a una paz estable, qué se va a hacer con los seis millones de desplazados internos, con los cinco millones de exiliados colombianos, con los falsos positivos, con el desarme", dijo Pérez Esquivel en una entrevista a Efe en Asunción.

El activista añadió que estos falsos positivos fueron "un invento de los militares para poder cobrar más y ascender en sus jerarquías", y solicitó el esclarecimiento de estos casos.

Pidió además que, en este proceso de paz, se evite "cometer los mismos errores" que llevaron a "experiencias traumáticas" como la de la Unión Patriótica, en la que "se mató uno a uno a sus 4.500 integrantes" en los años ochenta.

La Unión Patriótica, nacida en 1986 como salida política al fallido proceso de paz impulsado por el entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), sufrió la persecución y exterminio de miles de sus integrantes, con 6.526 violaciones a los derechos humanos, 3.200 asesinados y más de 500 desaparecidos, según sus exmiembros.

Por otra parte, el activista interpretó el resultado del referéndum que rechazó el primer acuerdo de paz en Colombia como un "empate técnico", con una "mínima diferencia" entre las opciones a favor y en contra.

"Los expresidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana jugaron con el miedo de la gente, diciendo que, si decían que 'sí' a la paz, los guerrilleros iban a dominar Colombia y llevarla al comunismo", aseguró el premio Nobel de la Paz.

Agregó que "el pueblo colombiano no está acostumbrado a votar", y que en el plebiscito sólo participó un 30 % de la población, y en algunos lugares del norte de Colombia "no se pudo votar por los temporales e inundaciones".

Pérez Esquivel descartó además que como resultado de este plebiscito vayan a producirse retrocesos en el proceso por la paz en Colombia, y subrayó que a estas negociaciones se está sumando ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

El Gobierno colombiano iba a instalar las negociaciones con el ELN el 27 de octubre en Quito, pero el inicio de conversaciones quedó en suspenso al decidir el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que los negociadores del Gobierno no participaran hasta que sea liberado el excongresista Odin Sánchez, secuestrado por ese grupo insurgente.