20 abr. 2024

Pérez Esquivel pide esclarecer los “falsos positivos” en el proceso de paz de Colombia

Asunción, 15 nov (EFE).- El activista y Premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidió el esclarecimiento de los casos de “falsos positivos”, como se conocen en Colombia las ejecuciones de civiles cometidas para simular bajas de guerrilleros, dentro del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

El activista y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel durante una entrevista hoy, martes 15 de noviembre de 2016, en Asunción (Paraguay). EFE

El activista y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel durante una entrevista hoy, martes 15 de noviembre de 2016, en Asunción (Paraguay). EFE

Pérez Esquivel, quien hoy cumple su segundo día en Paraguay, donde participa en varios foros sociales, fue uno de los observadores internacionales del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz en Colombia.

El proceso se reactivó este lunes con la presentación de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC, basado en las propuestas de quienes defendieron el “no” en la votación.

“La cuestión no es tanto un ‘sí’ o un ‘no’, sino cómo se van a aplicar medidas para llegar a una paz estable, qué se va a hacer con los seis millones de desplazados internos, con los cinco millones de exiliados colombianos, con los falsos positivos, con el desarme”, dijo Pérez Esquivel en una entrevista a Efe en Asunción.

El activista añadió que estos falsos positivos fueron “un invento de los militares para poder cobrar más y ascender en sus jerarquías”, y solicitó el esclarecimiento de estos casos.

Pidió además que, en este proceso de paz, se evite “cometer los mismos errores” que llevaron a “experiencias traumáticas” como la de la Unión Patriótica, en la que “se mató uno a uno a sus 4.500 integrantes” en los años ochenta.

La Unión Patriótica, nacida en 1986 como salida política al fallido proceso de paz impulsado por el entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), sufrió la persecución y exterminio de miles de sus integrantes, con 6.526 violaciones a los derechos humanos, 3.200 asesinados y más de 500 desaparecidos, según sus exmiembros.

Por otra parte, el activista interpretó el resultado del referéndum que rechazó el primer acuerdo de paz en Colombia como un “empate técnico”, con una “mínima diferencia” entre las opciones a favor y en contra.

“Los expresidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana jugaron con el miedo de la gente, diciendo que, si decían que ‘sí’ a la paz, los guerrilleros iban a dominar Colombia y llevarla al comunismo”, aseguró el premio Nobel de la Paz.

Agregó que “el pueblo colombiano no está acostumbrado a votar”, y que en el plebiscito sólo participó un 30 % de la población, y en algunos lugares del norte de Colombia “no se pudo votar por los temporales e inundaciones”.

Pérez Esquivel descartó además que como resultado de este plebiscito vayan a producirse retrocesos en el proceso por la paz en Colombia, y subrayó que a estas negociaciones se está sumando ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

El Gobierno colombiano iba a instalar las negociaciones con el ELN el 27 de octubre en Quito, pero el inicio de conversaciones quedó en suspenso al decidir el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que los negociadores del Gobierno no participaran hasta que sea liberado el excongresista Odin Sánchez, secuestrado por ese grupo insurgente.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.