23 abr. 2024

Pérez Esquivel: “La gran guerra de Paraguay es contra el hambre y por la soberanía”

Asunción, 15 nov (EFE).- El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, declaró en una entrevista con Efe que “la gran guerra que Paraguay debe librar es contra el hambre y la pobreza”, y por la “recuperación de la soberanía”, y rechazó los intentos de militarización en el norte del país.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980. EFE/Archivo

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980. EFE/Archivo

El activista, quien hoy cumple su segundo día en Paraguay, opinó que el país debe destinar mayores recursos a presupuestos para políticas sociales, en lugar de invertir en el gasto militar.

“La seguridad de la que hablan todos los gobiernos no pasa por poner más policías y soldados, por tener más control social, sino por mejorar las condiciones de vida, la educación, la salud, la vivienda o el trabajo”, aseguró.

Denunció además que “se está sacando a los pueblos originarios de sus territorios para entregarlos a grandes corporaciones, a la explotación masiva de recursos”, y agregó que ello ocurre junto a la expulsión de sus territorios de los pequeños campesinos.

“La soberanía alimentaria no está en manos de las grandes corporaciones, sino del pequeño y mediano productor rural, pero hoy les están echando de sus territorios cada vez más”, declaró.

Agregó que los informes urbanísticos dicen que en 2040 el 85 % de la población mundial va a vivir en grandes ciudades, y un síntoma de este proceso es la expulsión de los campesinos para implantar un “control alimentario” por parte de empresas agrícolas como Monsanto.

“Las semillas transgénicas, los agrotóxicos como el glifosato, la megaminería a cielo abierto, están haciendo un daño tremendo que provoca la destrucción de la salud, de las producciones de los pequeños productores rurales, y de sus poblaciones”, explicó.

Según el activista, este proceso está amparado en la militarización, que permite “meter miedo a la gente, controlar los movimientos sociales y hacer presos a los campesinos” que se organizan en procesos de resistencia.

Pérez Esquivel participa este martes de un foro social en la localidad paraguaya de Horqueta (norte), una de las zonas en las que opera la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y donde se encuentra desplazada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un contingente militar y policial destinado al combate a los grupos armados.

Destacó que en el país “no existe una hipótesis de conflicto por el ataque de un enemigo externo”, por lo que “se han inventado grupos armados” para defender intereses extranjeros sobre la tierra y los recursos, y proteger a empresas sojeras o represas hidroeléctricas.

“Paraguay siempre fue un país militarizado, durante la dictadura de (Alfredo) Stroessner, y los que le siguieron hasta el día de hoy (...). Eso del EPP es un invento para justificar el derrocamiento del presidente (Fernando) Lugo, y el aumento del presupuesto militar”, aseguró.

Como ejemplo de este tipo de conflictos artificiales, Pérez Esquivel señaló el caso Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas en un desalojo campesino, y propició la destitución de Lugo en un juicio parlamentario.

Añadió que el proceso judicial por el caso Curuguaty, en el que en julio once campesinos resultaron condenados a penas de entre 4 y 30 años de prisión, es “una aberración total”, e instó a que el caso sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El premio Nobel de la Paz comparó el caso Curuguaty con los procesos judiciales de Argentina y Chile en los que líderes indígenas del pueblo mapuche fueron condenados por la defensa de su territorio, y se les aplicó la ley antiterrorista para someterlos a penas elevadas.

“Esto daña mucho la democracia, que no es poner el voto en una urna, sino que significa derecho e igualdad para todos y todas. Si siempre los pobres van a ser castigados por aquellos que tienen más, si se reprime la lucha por los derechos de los pueblos, ahí vemos que esas democracias son más formales que reales”, concluyó.

María Sanz

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.