7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

Pérez Corradi: Se agregó caso efedrina

El exhorto de extradición contra Íbar Esteban Pérez Corradi de la jueza federal N° 1, María Romilda Servini de Cubría, agregó un proceso para el que no se había pedido la extradición en principio, que es el del ingreso de efedrina a la Argentina.

El 8 de enero de este año, el fiscal adjunto Augusto Salas Coronel había requerido la detención preventiva con fines de extradición del argentino, en principio, por dos órdenes de captura internacional. Según Salas, uno del Juzgado de Garantías del Departamento de Mercedes, Buenos Aires, a cargo de Marcelo Romero, que requirió a Pérez Corradi por los supuestos delitos de privación ilegítima de libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de dos personas.

La segunda orden de captura fue dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, de Buenos Aires, a cargo de Norberto Oyarbide, por encubrimiento y lavado de dinero.

Con ello, en ese mes de enero, el juez de Garantías Julián López dictó orden de captura con fines de extradición para Pérez Corradi. El requerido fue detenido el 19 de junio pasado en Foz de Yguazú, Brasil, y expulsado hacia nuestro país por Ciudad del Este, de donde fue traído hasta la capital.

Tras la captura de Pérez Corradi, el domingo 19 de junio de este año, el mismo día de la detención la jueza María Romilda Servini de Cubría –que reemplaza al juez Marcelo Romero– firmó ya la formal solicitud de extradición del requerido a su colega de Garantías Julián López Aquino.

En el exhorto, que llegó el 21 de junio, la misma explica que requiere la extradición por dos expedientes. Uno, el expediente N° 1119/2016 por la privación de libertad y el triple homicidio de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que es el pedido que había sido dictado por el juez Romero. Sin embargo, se agregó el segundo expediente N° 17512/08, donde se le vincula con el ingreso a la Argentina de desmedidas cantidades de efedrina para su posterior desvío a canales del narcotráfico, que sería utilizada en la fabricación de estupefacientes.