29 mar. 2024

Pérez Corradi parte rumbo a Argentina para enfrentarse a la Justicia

Tras permanecer más de dos semanas preso en la Agrupación Especializada, Ibar Pérez Corradi fue extraditado a Argentina para enfrentarse a la Justicia de su país.

Cmn3UUHWAAA3Sc0.jpg

Pérez Corradi ya partió a la Argentina. Foto: Fabián Costa (@FabianCosta1)

Poco después de las 14.30 de este martes salió el avión de la Fuerza Aérea Argentina con Ibar Pérez Corradi a bordo, bajo una fuerte custodia policial y militar.

La Justicia del vecino país lo estaba buscando desde hace cuatro años por tres causas pendientes: privación ilegítima de libertad agravada y triple homicidio; encubrimiento y evasión de impuestos; e introducción ilegal de efedrina.

De esta manera se concreta la extradición del argentino, quien estuvo preso en la Agrupación Especializada mientras se definía su situación en Paraguay y se analizaba la solicitud de la Argentina.

En la fecha, el juez penal de garantías, Óscar Delgado, admitió el criterio de oportunidad a Pérez Corradi y quedó sin efecto la imputación por producción de documentos falsos que tenía en Paraguay, dando vía libre a su extradición.

El capo de la efedrina utilizó una cédula paraguaya con la identidad del fallecido Walter Miguel Ortega Molinas.

A raíz del hecho hubo cambios en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y los suboficiales Luis Gonzalo González y César Nicolás Benítez Meza fueron detenidos por la supuesta expedición del documento falso.

El argentino fue detenido el 19 de junio pasado en Foz de Iguazú, de allí lo trasladaron a Paraguay por el caso de falsificación de documentos.

La pareja del procesado, Gladys Delgado Brítez, había declarado en la Fiscalía que en una oportunidad los policías detuvieron a Pérez Corradi, pero que lo liberaron tras pagar USD 100.000.

Ese monto lo había financiado supuestamente un árabe de nombre José Mohamad Khalife. Sin embargo, este último se presentó ante la Fiscalía y desmintió las acusaciones.

Alegó que conocía al argentino como José Luis Fernández, quien le compraba suplementos alimentarios hasta hace ocho meses.

Desde el 2012 que Ibar Esteban Pérez Corradi pasó a la clandestinidad y su cara ha tenido varios cambios, según publicaban medios argentinos. Interpol Paraguay confirmó que el hombre se encubría teniendo más de un rostro.

Su abogado, Carlos Broitman, había señalado que su defendido es un disco rígido de información que preocupa a mucha gente. También mencionó que muchas personas quieren acallarlo y por esa razón pidió garantías para su seguridad.

Pérez Corradi, en conversación con un medio argentino, manifestó que es inocente del triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina, del cual la Justicia argentina le sindica como autor intelectual, indicó que dará explicaciones en detalle al Juzgado.

Además, dijo que desde el cambio de Gobierno en la Argentina estuvo en su cabeza la idea de entregarse, no obstante, debido al allanamiento en la casa de su ex pareja el plan se pospuso, pero seguía con la intención de entregarse.

Una vez en Buenos Aires, el imputado será llevado a una celda en una dependencia de Gendarmería o Prefectura, tal como él mismo pidió, por cuestiones de seguridad.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.