25 abr. 2024

Pérez Corradi declaró en Fiscalía que pagó a policías para no caer preso

Ibar Pérez Corradi compareció ayer ante la fiscala Sandra Quiñónez y dijo que coimeó a policías para su liberación, específicamente a agentes de la Interpol. Jueza argentina viene hoy a Asunción.

Mario Ayala,  camarógrafo.

Mario Ayala, camarógrafo.

Luego de declarar casi seis horas ante la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, Ibar Pérez Corradi ratificó una vez más lo que su pareja mencionó en un audio, que pagó 100 mil dólares a agentes de Interpol apostados en Ciudad del Este para que lo liberen tras una detención, en mayo de 2015.

Cabe resaltar que Pérez Corradi, el pasado 20 de junio, se abstuvo a prestar declaración indagatoria. Pero la fiscala nuevamente le convocó, tras haber salido a la luz pública un audio de su pareja.

Además mencionó que identificó a un agente que se hacía pasar por jefe de la Interpol de Ciudad del Este, pero sin embargo no dio nombres.

El hombre más buscado de la Argentina habló con la prensa, pero ya se mostró más cauteloso con sus respuestas. Al ser consultado sobre la falsificación de identidad, hecho por el cual fue imputado en Paraguay, dijo: “No te puedo hablar de lo que declaré”.

En tanto por los procesos que enfrenta en su país natal, respondió que va hablar en la Argentina donde corresponde. En este contexto hoy vendría a Asunción la jueza argentina María Servini de Cubría para ver cómo están los trámites de la extradición del requerido.

En la Fiscalía el encausado se defendió en el caso de lavado de dinero. “El juez designó a un perito donde muestra mi declaración jurada y claramente se comprueba que no hay lavado de dinero”, dijo. Finalmente declaró que es inocente de todos los hechos que se le acusa.

Por otra parte, la fiscala Sandra Quiñónez mencionó que Pérez Corradi pagó USD 100 mil a efectivos de la Interpol, ya que estos le pidieron esa suma, dijo.

Quiñónez agregó que el capo de la efedrina dio el nombre de Derlis Mallorquín, suboficial inspector de la Oficina Regional de la División Antimafia en Ciudad del Este. También habló de una persona que se hacía pasar por jefe de la Interpol de CDE.

Bajo la lupa. Añadió que se tomarán algunas medidas con respecto a Mallorquín, aunque no quiso que se insista sobre las cuestiones procesales que se van a adoptar, para no entorpecer la investigación. Con respecto a un empresario árabe, Quiñónez expresó que por el momento prefiere obviar el tema.

Extraditado. El abogado Carlos Broitman ratificó una vez más que su cliente quiere ser extraditado, aunque el mismo había dicho ante el juez Julián López lo contrario. “Dio detalles, dio nombres”, reiteró el letrado argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.