29 mar. 2024

Peregrinan debido a protocolo de estudios

La asegurada Estelbina Villalba acudió esta semana con su orden de ecocardiografía para el agendamiento en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero grande fue su sorpresa cuando el funcionario le devolvió el papel con otra hoja que debía ser completada y firmada por el médico solicitante del estudio. La paciente consultó en la Clínica Periférica Ingavi y debía retornar al consultorio para que se complete el formulario. La asegurada tuvo que retornar a su hogar con las manos vacías. Ir y venir le tomaría más de 15 días.

Exigencias.  En  IPS rige un protocolo mediante el cual  se pide  que se llene un formulario antes de agendar  estudios.

Exigencias. En IPS rige un protocolo mediante el cual se pide que se llene un formulario antes de agendar estudios.

El protocolo se aplica para el agendamiento desde hace tres años en el Hospital Central para los estudios de tomografía, ecocardiografía y resonancia magnética, explicó la doctora Delia Ramírez, jefa del Centro de Diagnóstico e Imágenes.

El requisito se realiza con el fin de obtener un informe del estado de salud del paciente para poder hacer más fácil el trabajo del funcionario que hará el estudio, explicó. “Necesitamos saber qué patología tiene, antecedentes de hipertensión y otros, entonces se conduce el estudio hacia algo, se direcciona”.

Admitió que el problema surge generalmente con las órdenes emitidas en las clínicas periféricas y del interior del país, que pese a la exigencia del nuevo protocolo no cumplen con el paso correspondiente.

El asegurado debe exigir a su médico que le entregue el formulario completo y con su firma, junto con la orden.

Un total de 10.907 ecocardiogramas se realizaron desde enero hasta marzo y 560 fueron derivados al servicio tercerizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.