19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Peregrinan debido a protocolo de estudios

La asegurada Estelbina Villalba acudió esta semana con su orden de ecocardiografía para el agendamiento en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero grande fue su sorpresa cuando el funcionario le devolvió el papel con otra hoja que debía ser completada y firmada por el médico solicitante del estudio. La paciente consultó en la Clínica Periférica Ingavi y debía retornar al consultorio para que se complete el formulario. La asegurada tuvo que retornar a su hogar con las manos vacías. Ir y venir le tomaría más de 15 días.

El protocolo se aplica para el agendamiento desde hace tres años en el Hospital Central para los estudios de tomografía, ecocardiografía y resonancia magnética, explicó la doctora Delia Ramírez, jefa del Centro de Diagnóstico e Imágenes.

El requisito se realiza con el fin de obtener un informe del estado de salud del paciente para poder hacer más fácil el trabajo del funcionario que hará el estudio, explicó. “Necesitamos saber qué patología tiene, antecedentes de hipertensión y otros, entonces se conduce el estudio hacia algo, se direcciona”.

Admitió que el problema surge generalmente con las órdenes emitidas en las clínicas periféricas y del interior del país, que pese a la exigencia del nuevo protocolo no cumplen con el paso correspondiente.

El asegurado debe exigir a su médico que le entregue el formulario completo y con su firma, junto con la orden.

Un total de 10.907 ecocardiogramas se realizaron desde enero hasta marzo y 560 fueron derivados al servicio tercerizado.