24 abr. 2024

Perdió su celular, pero lo recuperó gracias a las redes sociales

Manuel Castillo encontró un celular y, en lugar de guardar el mismo o intentar sacar provecho, decidió emprender la búsqueda del dueño, por medio de las redes sociales. Una historia como muchas que ocurren a diario, aunque no todas las veces se dan a conocer.

gerardo recuperado.jpg

Manuel Castillo (i) y Gerardo Valdéz (d), quien recuperó su celular gracias a las redes sociales. Foto: Facebook.

“Encontré este iPhone 5, ¿alguien conoce a estas personas?”, escribió Castillo en el Facebook, más específicamente en el grupo llamado Hendyla. Al instante se inició la búsqueda que corrió como reguero de pólvora por las redes sociales.

Desde el principio Manuel encontró miles de mensajes de felicitaciones por su iniciativa, con algún que otro mensaje ofreciéndole dinero por el aparato. Sin embargo, fueron más numerosas las personas quienes hicieron saber al joven que estaba haciendo lo correcto y estuvieron pendientes hasta el último momento del desenlace de la historia.

La única pista que Manuel tenía era la foto de dos personas, un hombre y una mujer, que se veía en el fondo de pantalla del celular.

341468_embed

La imagen del celular que se había extraviado, y que fue subido a las redes por Manuel Castillo. Foto: Facebook.

“Encontré el celular hacia Villa Morra. Lo que vi es que no tenía el chip, lo que me llamó la atención. Seguro alguien quiso dejar el teléfono para él pero al ver que estaba bloqueado o algo ya dejó nomás”, relató Manuel Castillo a ULTIMAHORA.COM.

También explicó que ya sufrió en carne propia el robo de un teléfono de las mismas características, por lo cual no pensó “en ningún momento en quedarse con el celular”, ni siquiera para usar sus piezas de repuesto, considerando que es técnico de celulares.

Castillo señaló que recibió decenas de llamadas de extraños que decían ser dueños del iPhone, pero que al preguntar detalles del aparato, entraban en contradicciones, por lo cual no entregó antes el dispositivo. “En realidad ya estaba confundido”, refirió.

Luego, fue contactado por Gerardo Valdez, quien le comentó que su novia había extraviado el celular justamente en la zona de Villa Morra. Manuel comentó que la prueba para verificar su historia era precisamente la foto, la misma que había colgado Gerardo una semana atrás en su perfil de Facebook.

Valdez explicó también a ULTIMAHORA.COM que su novia ya había sufrido el robo de un teléfono similar un tiempo atrás, y que todo daba a indicar que se iba a repetir la mala experiencia en esta oportunidad.

“Nosotros fuimos a comer a un local de la zona, y mi novia olvidó su celular en el mostrador. Fuimos y pedimos hasta las grabaciones dentro del local, pero no pudimos saber quién tenía el teléfono”, comentó Gerardo.

“Luego, en el Facebook me empezaron a etiquetar en la publicación de Manu y por suerte pude contactar con él. Me pareció buena gente. Acordamos que me devolvería el teléfono en su lugar de trabajo al día siguiente (sábado) y así fue”, añadió.

Destacó finalmente el buen gesto de Castillo y resaltó el hecho de que si no se hubiese publicado en las redes sociales, tal vez jamás encontraría el teléfono, que además del valor material guardaba un valor sentimental elevado para ellos.

“Mi novia está embarazada, estamos esperando un hijo, y tenemos muchos archivos que son muy importantes para nosotros en el celular, de los estudios y demás. Tal vez si Manuel no publicaba eso en su Facebook no íbamos a encontrar el teléfono, ya que por ejemplo la Policía tomó la denuncia pero no preguntó siquiera dónde se extravió el teléfono. Eso no servía para nada”, dijo.

“Me pareció bueno el ejemplo, para que este tipo de gestos se copie”, finalizó Manuel Castillo, quien fue reconocido por Valdez y miles de otras personas por su buen gesto y voluntad.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.