29 mar. 2024

Pérdidas de empleos y retraso de salarios aumentan morosidad

En las entidades financieras se ha notado un incremento en los niveles de morosidad de sus clientes, situación que estaría ocasionada, entre otros factores, por la pérdida de empleos en las zonas fronterizas, los retrasos que registró el Estado en sus pagos (proveedores y salarios) además del impacto del contrabando en los últimos 12 meses, explicó el economista César Barreto.

caracteristicas para la salud financiera

La morosidad es el incumplimiento del pago de sus deudas con diferentes empresas, sean estas financieras, comerciales o de servicios. Hablando solo de bancos, la mora al mes de febrero cerró en 2,17%.

Barreto, quien también es gerente del Banco Familiar, indicó que se espera que en los próximos meses el índice se vaya revirtiendo gradualmente. Por otro lado, refirió que el crédito sigue creciendo a un ritmo similar que el año pasado y estiman que va a continuar en estos niveles. La demanda de crédito está creciendo a un ritmo del 15% en guaraníes y del 20% en dólares.

Además de las variables citadas por el profesional, referentes económicos manifestaron que el sobreendeudamiento está generando la imposibilidad de cumplir con todos sus compromisos a los asalariados. Esto golpea a los trabajadores, porque deteriora su capacidad de pago, pero también su calificación de clientes en las empresas, sin mencionar el impacto para las empresas, cuyos funcionarios no rinden lo que pudieran por estar más preocupados por sus deudas y no menos afectada es la entidad que presta el dinero o que financia, que ve aumentar su morosidad.

En ese sentido, Barreto señaló que todas las entidades financieras tienen un seguimiento muy cercano del comportamiento de pago de sus clientes y ante las primeras señales de dificultades se comunican con los mismos buscando entender su situación. “Si tienen dificultades de empleo o ingresos, en función a ello se buscan los mejores mecanismos que le permitan ordenar sus compromisos para un cumplimiento en tiempo y forma”, añadió.

Mencionó que actualmente la mayoría de los créditos tienen incorporados microseguros de desempleo e incluso de cobertura de riesgos de hospitalización, que le permiten a los clientes poder enfrentar situaciones coyunturales de pérdidas de empleo o de enfermedad y seguir cumpliendo correctamente con sus compromisos financieros a través de la cobertura de su seguro.

Por su parte, la consultora internacional PricewaterhouseCoopers ha señalado que pese a la importante liquidez en el sistema financiero, los créditos no estén creciendo en ritmos importantes, sobre todo en materia de consumo –pero también de inversiones físicas–, y que de hecho, con el 2,9% de caída en las importaciones de bienes de consumo y 14,1% en bienes de capital se comprueba la menor demanda y por ende importación.

Asimismo, según su encuesta a ejecutivos sobre la percepción de la actividad económica, estos respondieron que si bien están vendiendo más que en el cuatrimestre anterior (julio-octubre), los niveles están por debajo de lo proyectado inicialmente. La demanda que se observa en los sectores comercial, construcción e industrial están con niveles de actividad por debajo de lo considerado normal para los empresarios y ejecutivos, puntualiza el documento de PwC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.