28 de julio
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
19°
31°
Domingo
Despejado
19°
32°
Lunes
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Peralta pedirá a la CGR datos de Oviedo Matto para indagar nepotismo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) pedirá a la Contraloría General de la República (CGR) algunos datos de la declaración de bienes del senador Jorge Oviedo Matto, a fin de investigar si hubo o no casos de nepotismo ligados al legislador oviedista.

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, mencionó que se abrirá una investigación al parlamentario para conocer los casos de contrataciones a parientes en la Cámara de Senadores y otros entes del Estado.

Para ello recurrirá al segmento de la declaración jurada en donde cada funcionario público nombrado o electo, además de declarar sus bienes, proporciona una lista de sus parientes, como ordena la Ley 5033.

A partir de ese dato, podrá realizar los cruzamientos con los nombramientos de parientes de Oviedo Matto, en el Senado y en otras instituciones estatales. ÚH publicó hace una semana una lista de 31 familiares y allegados nombrados por el senador del Unace.

Peralta explicó ayer que ya direccionó la pesquisa hacia la CGR y que pidió una audiencia con el contralor Enrique García, reunión que se dará dentro de dos semanas, debido a que el contralor viaja al exterior.

Peralta recordó que en el 2012 realizó igual gestión ante la CGR y que en esa ocasión el entonces contralor Rubén Velázquez le manifestó que esa información era de carácter privado y, por lo tanto, no podía darla.

El ministro indicó que ahora el panorama es diferente al del 2012, no solo porque cambió el contralor, sino porque rige la Ley 5282/14 de libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental.

Además recordó que desde el año 2014 también está vigente la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública. La normativa establece que los trabajadores deben actualizar su declaración jurada.